Home » Seidor » Seidor on top, un reto a la altura del Everest

El Mobile World Congress (MWC) es la cita más importante a nivel mundial dentro del sector de la telefonía móvil y, cada vez más, de la innovación tecnológica y las telecomunicaciones. Durante 4 días, más de 108.000 asistentes de todo el mundo han podido conocer en primicia los últimos modelos de dispositivos móviles de las principales marcas, la relevancia que algunas empresas emergentes y jóvenes emprendedores están cobrando en la nueva economía, las tendencias en ámbitos como los drones y la robótica, así como las posibilidades que ofrecerá la tecnología de conexión móvil 5G en el futuro.

Al tiempo que hemos podido asistir a las presentaciones de novedades de marcas como Huawei, Sony o BlackBerry, también hemos presenciado la irrupción cada vez más notable de la Realidad Virtual y de Internet of things (IoT) con múltiples aplicaciones en nuestro día a día.

Este año, la participación de Seidor en el evento ha estado marcada por la campaña ‘Seidor on Top’, gracias a la cual Ferran Latorre, el primer alpinista 4.0, cuenta con el apoyo de la tecnología más innovadora y de un sofisticado sistema de sensorización y monitorización dentro de su reto CAT14x8000.

1

Ferran Latorre explicando el proyecto

A través de un recorrido por los distintos impulsos vitales de su vida, Ferran Latorre presentó a los asistentes una iniciativa que aspira a convertirle en el primer alpinista catalán capaz de coronar las 14 cimas más altas del mundo sin utilizar oxígeno artificial. Tras haber completado ya 13 de ellas, solamente el Everest le separa de la consecución de su sueño particular.

Más allá del proyecto, los asistentes al evento pudimos presenciar la carga de sentimiento, pasión y emoción de cada una de las historias de Latorre. En este sentido, dentro del reto CAT14x8000 confluyen valores como el esfuerzo, perseverancia, solidaridad y amistad, factores que han motivado que Seidor quiera acompañar a Ferran en cada uno de sus ascensos. Así, Eduard Farga, director general adjunto de Seidor, presentó los ejes más importantes de ‘Seidor on Top’ y explicó la motivación de la compañía para colaborar en un reto de estas dimensiones.

2

Eduard Farga presentando ‘Seidor on Top’

La conexión del alpinista con todos sus fans y seguidores es un elemento importante tanto a nivel de marketing como de motivación. Frente a la soledad de las cimas más elevadas del planeta, rincones reservados para unos pocos, el propósito de Seidor con esta colaboración consiste en acompañar a Latorre a través de la tecnología en sus conquistas, hacerle un seguimiento activo controlando sus constantes vitales, así como geolocalizar su posición para garantizar su seguridad y protección, así como ser capaces de enviarle mensajes de soporte y fuerza a la cima del mundo.

Formar parte de su proyecto es un reto apasionante a la vez que complicado ya que requiere de una integración con distintos socios (sensórica, gestión de datos y comunicaciones), así como poder aportar al alpinista una experiencia agradable, que no dificulte su actividad, y una alta usabilidad para que sea capaz de interactuar con el sistema en condiciones tan extremas como las del alpinismo profesional.

En este sentido, desde el punto de vista tecnológico, David Reifs, director de Seidor labs, hizo una breve descripción de los componentes que se empleará para conectar a Ferran desde el Everest, su próximo destino, con todos sus seguidores.

3

David Reifs presentando la plataforma tecnológica del proyecto “Seidor on top”

Gracias a la participación de SAP y el uso de SAP Cloud Platform, con sus herramientas de Analytics y Predictive, Seidor podrá ofrecer prácticamente en tiempo real los distintos datos (meteorológicos y biomédicos) de la expedición a todos sus seguidores. El hecho de que la plataforma sea abierta, trabaje con protocolos estándares y esté disponible siempre, así como la alta capacidad de computación en memoria, hacían de SAP el socio estratégico perfecto para este proyecto.

De la misma manera, un nuevo socio entra en escena. Se trata de Iridium, proveedor de comunicaciones satélite que cuenta con más de 70 satélites en órbita que darán soporte al proyecto y harán que Ferran esté conectado permanentemente. También cabe destacar la colaboración que Ferran Latorre mantiene con la Fundación Estivill del Sueño, a través de la cual se monitorizará también al alpinista cuando esté durmiendo para analizar el nivel de descanso y recuperación día a día en semejante altitud.

Con todo ello, el proyecto “Seidor on top” aspira a llevar Internet of Things a la cima del Everest y ofrecer a los seguidores del alpinista Ferran Latorre una experiencia de dimensiones superiores.

4

Esta próxima primavera Ferran emprenderá el viaje a la cima del Everest con el fin de convertirse en el primer alpinista catalán que alcanza las 14 cumbres más altas del mundo. No le dejaremos solo.

 


Director de Seidor LABS
Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones y colaborador en la Universidad de Vic. Master Apps&Games por la UVIC y Telemedicina por la UOC. Desde 2001 ha realizado su carrera profesional en Seidor Consulting. Actualmente como Director del centro de Innovación de Seidor (Seidor Labs), coordinando los equipos de R+D e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>