Home » Seidor » Paso 8 – Invierte en analítica

Cualquier estrategia de marketing digital mínimamente evolucionada pasa por invertir en analítica. Analytics es un gran instrumento en todas las fases y actividades del proceso de marketing. Desde la construcción de la base de datos de clientes y la obtención de perfiles sofisticados de estos, hasta el análisis de los resultados de las campañas y la determinación de las acciones más adecuadas a implementar como resultado de estas, todas las actividades de marketing pueden ser potenciadas por el uso de herramientas analíticas.

paso8

Las herramientas analíticas tienen múltiples aplicaciones en el marketing digital:

1- Análisis del sentimiento y de la reputación de marca: Estas tecnologías nos permiten entender qué piensan clientes e influenciadores sobre nuestra marca y son una herramienta de gran valor para entender hasta qué punto nuestras acciones de posicionamiento están dando fruto, o para detectar y responder a incidentes de reputación.

2- Automatización de las iniciativas de marketing: La analítica permite automatizar de manera inteligente muchas de las acciones de marketing, desde la segmentación, la definición de las campañas, o el lead nurturing. Las herramientas de automatización del marketing se apoyan muy intensamente en las tecnologías analíticas para llevar a cabo su cometido.

3- Estimar el retorno de las iniciativas de marketing digital: Existe la idea de que el retorno de las inversiones en marketing digital es difícil de medir. Nada más lejos de la realidad. Las acciones de marketing digital son más fácilmente trazables que las que se realizan por medios analógicos, pues disponemos de la analítica de datos para componernos una idea del impacto en clics, visualizaciones, recomendaciones y compras de productos. Así mismo podemos medir impactos en aspectos menos monetarios, como la evolución de la fidelidad de los clientes y el comportamiento de la tasa de abandono.


Director de consultoría en Transformación digital en Seidor digital
Ingeniero de Telecomunicaciones, PDG del IESE, colaborador de ESADE, autor de artículos y de diversos libros como Digitalízate, de reciente publicación. Fue durante 11 años Director General de Penteo antes de fundar su propia empresa de consultoría Digital. Tiene una dilatada experiencia como analista y consultor y un profundo conocimiento de la comunidad de CIOs en España y del impacto empresarial de la digitalización y las tecnologías de la información.