Home » Seidor » Paso 6 – Genera tráfico por todos los medios

Muchos responsables de marketing piensan en el “canal digital”, cuando realmente se trata de muchos canales diferentes. Si queremos hacer llegar nuestro contenido y nuestra propuesta de valor a los potenciales clientes utilizando herramientas digitales, es necesario definir una estrategia para utilizar las diferentes herramientas que lo digital pone a nuestra disposición.

paso6

En primer lugar, es importante dejar de pensar en lo digital como “gratuito”. Una estrategia digital para generar tráfico parte de reconocer el hecho de que conseguir ese tráfico tendrá un coste. Evidentemente, la primera herramienta a nuestra disposición es el motor de búsqueda, cuyo concurso es gratuito, pero cualquier enfoque de marketing digital mínimamente sofisticado supondrá combinar las técnicas de optimización de la presencia en motores de búsqueda (SearchEngineOptimization o SEO) con otras herramientas pagadas. La mejor manera de aparecer en posiciones buenas en las páginas de resultados de búsqueda (SearchEngineResultPages, SERPs) es generar contenido que sea relevante y significativo para los clientes, pero esto no siempre es fácil.

Para generar tráfico a nuestra web, podemos utilizar mecanismos de pago que presenten anuncios vinculados a nuestro contenido en diferentes medios y formatos. Desde las búsquedas patrocinadas (Google Adwordso similares) hasta los más sofisticados mecanismos de DisplayAdvertising basados en Compra programática, pasando, como no, por la promoción social pagada. Las más importantes redes sociales permiten la inclusión de anuncios contextuales, que tienen la gran ventaja de poder estar muy personalizados al contexto. Facebookpermite crear anuncios completamente personalizados que aparecen en el timeline de los segmentos a los hayamos destinado los anuncios. Dada la utilización masiva de Facebook y otras redes, resulta poco menos que imprescindible realizar algún tipo de promoción pagada para destacar dentro del marasmo de posts de otras compañías. Por un presupuesto limitado es posible conseguir relevancia y llegar a las audiencias objetivo. Pero olvídate de la palabra “gratis”, cada vez más.


Director de consultoría en Transformación digital en Seidor digital
Ingeniero de Telecomunicaciones, PDG del IESE, colaborador de ESADE, autor de artículos y de diversos libros como Digitalízate, de reciente publicación. Fue durante 11 años Director General de Penteo antes de fundar su propia empresa de consultoría Digital. Tiene una dilatada experiencia como analista y consultor y un profundo conocimiento de la comunidad de CIOs en España y del impacto empresarial de la digitalización y las tecnologías de la información.