Home » Seidor » Paso 2- Analiza a tu target

El marketing digital va de proporcionar experiencias personalizadas a los clientes que les hagan preferirnos. Sólo puedo tener éxito si conozco profundamente a mis audiencias objetivo. Para conseguirlo, es esencial entender el viaje del cliente durante su relación con nosotros. Este mapa del viaje del cliente nos ayudará a entender cómo interactúan los clientes con nosotros, cuáles son los puntos de contacto del cliente con nosotros, qué les hace abandonarnos y qué los trae de vuelta.

paso2

Para analizar ese viaje del cliente, resulta útil prototiparlo. Entendemos por el prototipado de los clientes la creación de unos clientes prototipo (customer personas) que representen a los potenciales clientes en cada uno de los segmentos de interés. Ponernos en el lugar de cada uno de esos prototipos nos permite ganar una comprensión íntima de sus necesidades que puede transformarse en un mayor acierto en las acciones de marketing que se lleven a cabo con ellos. Estas representaciones deben incluir los problemas a los que se enfrentan y para los que nuestros productos o servicios serían una solución, las restricciones o barreras que puedan tener, los inconvenientes que tienen que salvar, la expectativa de compra, los canales por los que se informan y reciben información, los valores con los que resonarían. La construcción de los prototipos de cliente nos permite refinar la segmentación y poder desarrollar después mensajes más alineados a las necesidades.


Director de consultoría en Transformación digital en Seidor digital
Ingeniero de Telecomunicaciones, PDG del IESE, colaborador de ESADE, autor de artículos y de diversos libros como Digitalízate, de reciente publicación. Fue durante 11 años Director General de Penteo antes de fundar su propia empresa de consultoría Digital. Tiene una dilatada experiencia como analista y consultor y un profundo conocimiento de la comunidad de CIOs en España y del impacto empresarial de la digitalización y las tecnologías de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>