Home » Seidor » Paso 10 – Mide, pero no te obsesiones

Es esencial medir los resultados de nuestra estrategia de marketing digital para ver cómo nos ha ido. Una de las ventajas del marketing digital es que podemos medirlo casi todo, tanto que a veces los árboles de los datos nos impiden ver el bosque de las tendencias subyacentes. Lo primero que podemos medir es el rendimiento de nuestra web. Existen numerosas herramientas gratuitas, y también herramientas de pago para medir los datos de nuestra web. El más conocido es Google Analytics, pero Yahoo y Bing tienen herramientas similares. Un aspecto en el que nos interesa también tener indicadores de rendimiento es la estrategia social.

paso10

Es conveniente medir el éxito de nuestras acciones sociales, y más allá de ellas, el impacto de nuestra marca en las redes y el sentimiento respecto a ella que sucede en las conversaciones. Sin embargo, el hecho de que se “pueda medir” no significa que se “deba medir”. Como decía Einstein; “no todo lo que puede medirse cuenta, y no todo lo que cuenta puede medirse”. Debemos seleccionar un conjunto de métricas que nos parezcan significativas, con un enfoque lo más estratégico posible, y medirlos periódicamente, con el objetivo de tomar acciones y corregir nuestra estrategia. Medir en exceso puede ser tan nocivo como hacerlo por defecto.


Director de consultoría en Transformación digital en Seidor digital
Ingeniero de Telecomunicaciones, PDG del IESE, colaborador de ESADE, autor de artículos y de diversos libros como Digitalízate, de reciente publicación. Fue durante 11 años Director General de Penteo antes de fundar su propia empresa de consultoría Digital. Tiene una dilatada experiencia como analista y consultor y un profundo conocimiento de la comunidad de CIOs en España y del impacto empresarial de la digitalización y las tecnologías de la información.