Home » Seidor » Elearning y LMS. Mucho más clave de lo que parece en los procesos de gestión de RRHH

Muchos expertos hacen hincapié en la importancia que va a tomar el aprendizaje social (social Learning) en los procesos de formación y aprendizaje de las empresas, y estoy completamente de acuerdo. Des de este punto de vista, muchos fabricantes de productos que dan respuesta al proceso formación y aprendizaje, los llamados Learninng Management Systems o LMS,  han desarrollado nuevas funcionalidades en forma de actividad social, de comunidades de aprendizaje e incluso algunas más que promueven mecanismos de gamificación que incentivan a la participación, para fomentar mucho más el aprendizaje colaborativo.

Pero el reto no está ahí únicamente, pues si bien es cierto que el proceso de formación tiende a ser mucho más colaborativo, lo que sucede en un proceso de formación tiene incidencia también en los procesos de Recursos Humanos para el desarrollo profesional, la evaluación de competencias, la gestión del conocimiento e incluso la detección del talento. Por lo tanto, desde mi punto de vista, no podemos ver el proceso de formación aislado al resto de procesos de gestión de los Recursos Humanos, sino que tenemos que verlo integrado, lo cual no quiere decir exactamente que una misma solución que puede dar soporte de una forma integral a la  los procesos de recursos humanos (Reclutamiento, Evaluación del desempeño, plan de carrera, gestión del conocimiento, gestión del talento, formación) se adecúe exactamente en su módulo de LMS a las necesidades estratégicas de formación de la empresa.  La relación dinámica y viva que se genera en un proceso de formación cuando este es colaborativo y social, continúa teniendo vida propia en forma de comunidades de conocimiento e innovación, más allá de la propia formación, lo cual es el enlace perfecto para promover la gestión del conocimiento e incluso de la innovación en las corporaciones. Es por ese motivo que muchas empresas, y también algunos fabricantes de productos de gestión de talento, están ya haciendo una diferenciación estratégica del LMS con respecto al resto de módulos que dan valor a los procesos de soporte a los recursos humanos.

Un paquete de gestión, lo que se aproxima más al concepto de ERP de Recursos Humanos, es algo que requiere de una conceptualización importante al inicio y que sobre una estructura o modelo que por supuesto puede cambiar a lo largo del tiempo, se establece una implantación sobre la cual la capa organizativa de dirección de Recursos Humanos va a utilizar para ordenar sus procesos de control, de seguimiento y de evaluación de los empleados, siendo la formación n una parte más del proceso. Sin embargo, la incidencia que tiene el aprendizaje social actualmente, y más con las nuevas generaciones de Millenials que se incorporan en la empresa, como proceso vivo y colaborativo que se desencadena des la formación, va a tener una incidencia importante de una forma continua en la empresa en la gestión del conocimiento y en la detección del talento (que no gestión del talento que está asociado a ERP). Ese es precisamente el motivo por el cual el LMS va a tener vida propia y los criterios de decisión estratégicos de recursos Humanos van a cuidar muy mucho su elección considerando aquellos que sean capaces de integrase como “stand Alone” en las diferentes suites de gestión de Recursos Humanos, y garantizar la continuidad de un proceso vivo como el aprendizaje con otros que también son dinámicos como la gestión del   y la gestión del talento.

La madurez de las corporaciones están situando a los fabricantes de ERP de gestión de recursos humanos en su sitio en cuanto a la diferencia entre cada uno de los módulos, y si bien es cierto que muchos de los módulos pueden tener un sentido que la elección del fabricante sea global, no está siendo así percibido para la elección del LMS, y es precisamente por lo estratégico que va a ser en el futuro el proceso de formación en el futuro como efecto disparador de otros procesos vivos y dinámicos de la gestión de Recursos Humanos.

Esta es la razón por la cual, en el mercado corporativo en España por ejemplo, un LMS Open Source como Moodle, que nació tradicionalmente del entorno educativo, se ha desplegado con fuerza en entornos empresariales que requieren criterios de integrabilidad, escalabilidad y seguridad. Muchos creen que el motivo fue por el coste que implica no tener que pagar licencias. Este podría ser en algunos casos el motivo, pero en muchos, y por experiencia propia, por su capacidad de ser precisamente  abierto garantiza la integrabilidad de herramientas punteras en gestión del conocimiento dándole a los procesos de gestión de recursos humanos esa coherencia continua que esperan los directivos de los sistemas de información. Un elemento vivo como es el LMS no puede estar encorsetado en un único producto ERP de gestión de Recursos Humanos, sino que tiene que tener su propia inercia e integrabilidad, pues a través de este proceso, y por tanto del LMS, se van a desembocar estrategias empresariales concretas en las Organizaciones: Desde la necesidad de tener una estrategia social corporativa, a mecanismos de detección del talento. Por eso es clave que los partners, integradores o implantadores de este tipo de paquetes entiendan y perciban la importancia del Elearning (mucho más que un LMS) en los procesos de recursos humanos

Aunque la solución no es lo más importante, nosotros hemos desarrollado la nuestra desde el conocimiento que tenemos. La marca, S2Learn. La Tecnología hoy es una, pero mañana puede ser otra. ¿Cuál? La que aporte más valor a las decisiones estratégicas de recursos humanos, done estamos convencidos el proceso de formación a través del Elearning va a ser clave.

Video S2Learn


Director Desarrollo de Negocio de Seidor Learning Services
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y Graduado por IESE en Programas de Desarrollo Directivo. Baptista trabajó sus 15 primeros años como profesional en el sector Tecnológico en diferentes multinacionales, la última en la que estuvo fue en Atos Origin como Product Manager de una solución Global de Desktop, y Business Development Manager en el área de Outsourcing gestionando grandes oportunidades en ámbito estatal y Global. Posteriormente se incorpora a UPCnet, empresa Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña especializada en Tecnologías para la educación y el aprendizaje, como Director de Desarrollo de Negocio donde pasa 5 años antes incorporarse a Seidor en Junio de 2014 para Impulsar la división Seidor Learning Services. Baptista es Presidente del Cluster Edutech, Asociación de empresas especializadas en Tecnología educativa, a la vez que es un defensor e impulsor de la Innovación a través de la relación Universidad Empresa. Twitter: @Bbborrell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>