Home » Seidor » Digitalízate, el programa directivo para impulsar tu negocio

El pasado 5 de abril finalizó en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) la primera edición del programa de formación ejecutiva “¡Digitalízate! para impulsar tu negocio”, una iniciativa originada por Seidor. Los 24 ejecutivos participantes compartieron conocimiento en cuatro intensas jornadas de aprendizaje alrededor de la transformación digital. Este programa forma parte de la iniciativa estratégica de Seidor Digital de ayudar a las organizaciones a desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos que necesitan para ser más competitivas en el mundo digital.

Nuestro objetivo al diseñar este programa era responder a una pregunta que se plantean muchos ejecutivos: ¿Cómo liderar la transformación digital de mi compañía? El 85% de los máximos ejecutivos de pequeñas y medianas empresas se manifiestan preocupados por el impacto que la digitalización puede tener en sus empresas y en sus modelos de negocio, y reconocen no estar liderando el proceso de transformación digital. Con el programa queríamos proporcionar a los directivos participantes un modelo y una hoja de ruta adecuados.

A lo largo de las cuatro jornadas del curso, los asistentes han reflexionado sobre qué supone para una compañía la transformación digital, para luego recorrer de la mano de los profesores de ESADE y expertos de Seidor las 6 dimensiones de digitalización: clientes, productos, personas, procesos, información y tecnología; y también explorar la necesidad de desarrollar competencias digitales a nivel individual y organizacional.

Al inicio del programa, Xavier Busquets, codirector del programa y profesor de ESADE, reflexionó con los alumnos sobre estrategia digital y cómo diferentes tipos de empresas están estructurándose para responder a los nuevos retos. Busquets presentó los nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales y la mutación que la tecnología está provocando en muchos negocios tradicionalmente separados de la tecnología. Por su parte, Alberto Delgado, Director de Seidor Digital y codirector del programa, presentó a los alumnos el modelo de las 6 dimensiones de digitalización, que ha servido como hilo conductor durante el resto del programa. Delgado compartió con los alumnos un modelo para diagnosticar la madurez digital de sus organizaciones y un proceso pragmático para diseñar un plan de transformación, implicando a los directivos de las diversas áreas de negocio. El modelo intenta combinar la reflexión estratégica con la identificación y priorización de iniciativas concretas que mejoren la competitividad de la empresa de manera exponencial. En las siguientes jornadas, los profesores del programa fueron recorriendo las dimensiones de digitalización, para ver más en detalle la importancia e impacto de cada una de ellas. Marketing digital, redes sociales, big data y analytics o industria 4.0 fueron algunos de los temas de las sesiones temáticas, que se complementaron con charlas de directivos invitados que presentaron su experiencia real en la transformación digital.

Uno de los pilares fundamentales del programa es el modelo de desarrollo de competencias digitales desarrollado por Seidor digital y que fue presentado por Alberto Delgado. Este modelo identifica las 7 competencias clave que deben desarrollarse para liderar con éxito en el contexto digital actual y futuro: Divergencia, Innovación, Globalidad, Intra-preneurship, Transversalidad, Auto-aprendizaje y Liquidness (ser adaptativo como la sustancia líquida). Todo ello, envuelto con un Liderazgo abierto.

El programa, sin embargo, no acaba con el curso en sí. Una vez acabadas las sesiones formativas en ESADE, los alumnos podrán realizar un diagnóstico de la madurez digital de sus compañías y de su propio nivel de competencias y conocimientos digitales. Además, en las próximas semanas, propondremos a los alumnos nuevas acciones e iniciativas para que puedan seguir compartiendo conocimiento y desarrollando sus capacidades de liderazgo digital.

Dado el éxito de la iniciativa, en los próximos meses lanzaremos nuevas ediciones del programa. Nuestro objetivo es conseguir que “¡Digitalízate!” se convierta en un instrumento útil para la transformación digital de los participantes y de las compañías que lideran.


Director de consultoría en Transformación digital en Seidor digital
Ingeniero de Telecomunicaciones, PDG del IESE, colaborador de ESADE, autor de artículos y de diversos libros como Digitalízate, de reciente publicación. Fue durante 11 años Director General de Penteo antes de fundar su propia empresa de consultoría Digital. Tiene una dilatada experiencia como analista y consultor y un profundo conocimiento de la comunidad de CIOs en España y del impacto empresarial de la digitalización y las tecnologías de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>