Home » Seidor » ¿Cómo gestionamos nuestro tiempo? La respuesta en cifras

Junto con Workmeter, nos hemos unido para tratar de responder a muchas de las inquietudes que tienen los responsables de las empresas, y que se enfocan básicamente a una cuestión global ¿cómo está gestionando el personal el tiempo?

Nos planteamos una serie de interrogantes: ¿Qué sucede en periodos vacacionales? ¿realmente baja la productividad o es solo una percepción? Y si realmente baja, ¿en qué medida? Otras preguntas que nos realizamos fueron: ¿qué día de la semana suele ser el más productivo? ¿Y qué mes del año? Incluso nos planteamos qué franja horaria del día era la más óptima para llevar a cabo las tareas más complejas.

Toda esta información la vemos realmente interesante a la hora de planificar agendas, no solo diarias, sino semanales e incluso anuales. Normalmente hacemos valoraciones e incluso tomamos decisiones en base a percepciones, pero quisimos dejar las percepciones a un lado y hablar de datos objetivos 100%.

Así que, ¡tome nota! Estamos seguros que le interesa saber que:

  • Durante periodo vacacional (agosto) efectivamente la productividad baja, pero baja en un porcentaje menor del previsible, se es un 4% menos productivo de lo habitual. Quizá la reducción del estrés y actividad frenética que acompaña a la época (salvo para el sector servicios) favorece que las personas estén más focalizadas en sus tareas principales. Nos hemos acostumbrado tanto al estrés diario que asociamos “tranquilidad” con baja productividad y no tiene porqué ser así en todos los casos.
  • ¿Sabía que el día más eficiente de la semana es el viernes? Por eficiente entendemos aquel en que se trabaja menos horas y el nivel de productividad de ese rango horario es el más alto de toda la semana. La jornada intensiva suele hacer que nosotros, al ser conscientes de que tenemos menos tiempo para ejecutar nuestras tareas, nos organizamos de manera más eficiente. La perspectiva de tener más tiempo libre hace que ese tiempo de ocio lo planifiquemos en actividades y lo que da lugar a que nos marcamos como objetivo el poder llegar al final de la jornada con los “deberes” hechos para poder marcharnos a la hora. Además, nuestro cerebro necesita terminar aquellas tareas que empieza y parece ser que el viernes es el día que le escuchamos y le dejamos hacer.  Por tanto, si aún no ha instaurado la jornada intensiva los viernes, no le tenga miedo: además de ser un potente elemento motivador para las personas, ¡la productividad está asegurada!
  • Y para finalizar (aunque hay muchos más datos que no puede dejar de consultar) destacar que febrero es el mes más productivo del año. Seguramente es debido a varios factores: enero es el mes de la vuelta a la normalidad tras las navidades, es el mes de la planificación anual, del inicio de nuevos proyectos, del establecimiento de objetivos, es el mes del diseño. Febrero, sería el mes de los buenos propósitos donde las personas se sienten motivadas y con ganas de conseguir los objetivos ya que los tienen muy presentes. ¿Por qué no analizar en su organización las causas que dan lugar a que la gente sea más productiva este mes y tratar de replicarlo al cabo de varios meses para que el ritmo no afloje? Eso sí, si decide hacer el estudio, haz el análisis de 12:00 a 13:00, ¡es la hora más productiva del día!

Podrás ver todas las respuestas de manera gráfica en la siguiente infografía.


Consultora de Organización de Seidor
Licenciada en Derecho, Postgrado en coaching ejecutivo y personal por la Barcelona School of Management y profesora colaboradora, International MBA por IEDE, Master en gestión de RRHH en CEREM, Master en asesoría fiscal y tributaria por CEF y más de 10 años de experiencia en consultoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>