Home » Seidor » Analytics y gamificación: mitos y leyendas – 1/3

“Sorprendente”, “enriquecedora”, “inspiradora” o “divertida”, son sólo algunos de los muchos adjetivos que utilizaron los asistentes a la charla sobre Analytics, digitalización y gamificación; un evento organizado por Seidor Analytics el pasado 23 de febrero en el campus norte del IESE de Barcelona, y que en las redes sociales destacó como #SeidorAnalyticsMDA.

El hilo conductor de la charla, desmontando mitos, permitió a nuestros clientes entender la aplicación de Analytics dentro del contexto de la digitalización en sus negocios.

Mito #1: Mi negocio ya va bien, no necesito Analytics ni digitalizarme

Ferran Latorre saltaba a la palestra para explicarnos como en su caso, la digitalización de la ascensión a las cimas más altas del mundo le había permitido mejorar su modelo de negocio mejorando la satisfacción de sus accionistas, aumentando el número de seguidores en las redes sociales y conociendo mejor los detalles de una actividad tan arriesgada como el alpinismo de élite.

Sensores de geolocalización ubicados en su reloj, una pulsera empática y un kit de sensores de IoT permiten conocer su posición, constantes fisiológicas y ambientales. Datos que, a través de un dispositivo de comunicación satélite desarrollado por Seidor Labs, son enviados a la plataforma HANA Cloud de SAP (SAP HCP).

De esta manera, en tiempo “casi” real y desde las cumbres más altas de nuestro planeta, donde no olvidemos no hay ni wifi ni cobertura, almacenamos la información en SAP HCP: latitud, longitud, altitud, aceleración, orientación, humedad, presión, temperatura exterior, humedad, temperatura corporal, pulso y frecuencia cardíaca. También, estrés, compromiso y excitación, que nos ayuda a saber qué se siente al coronar el techo del mundo.

Tendencias, predicciones, comportamientos, patrones, gráficos, promedios y monitorización continua son sólo algunas de las funcionalidades que desde Seidor Analytics, con los servicios de la plataforma SAP HCP, se ofrecen a los seguidores de Latorre, patrocinadores y compañeros de equipo.

Y así desmontamos el primer mito: si aplicando Analytics a la digitalización de la experiencia de Ferran Latorre mejoramos su modelo de negocio, qué no podremos mejorar en nuestros procesos de fabricación, ventas o aprovisionamientos.


Responsable soluciones Business Intelligence en Seidor
Ingeniero Superior Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Barcelona y PDD por IESE Business School. Desde 1997 ha desarrollado en Seidor Consulting su carrera profesional, actualmente es el director de Seidor Analytics, una unidad de negocio del Grupo Seidor focalizada única y exclusivamente en soluciones de Analytics, con un equipo a su cargo de 60 consultores y unos 400 clientes activos. También es miembro activo del SAP EMEA Partner Analytics Advisory Council desde 2011.