Home » Seidor Learning Services » TIC y Educación no hay marcha atrás. Edutech Cluster.

Muchas somos las familias que estamos viendo como nuestros hijos, de una generación digital, sienten una motivación especial para utilizar la tecnología con cualquier excusa: Compartir información, leer y aprender.  Sin embargo, y no sabemos el motivo, la metodología de educación y aprendizaje en la mayor parte de centros educativos no incorporan todavía  la tecnología en el proceso, lo cual provoca a su vez, una desmotivación y un efecto rebote por parte de los alumnos hacia dicho modelo.

Desde hace más de 5 años que estamos escuchando a expertos, pedagogos y profesores debatir sobre la conveniencia de implantar un modelo educativo basado en las TIC. Los más proclives, y de una forma individual, y por iniciativa personal, están llevando adelante proyectos educativos con la introducción de Tecnología con la esperanza, pero con la incertidumbre, de que estos nuevos modelos puedan ayudar a mejorar la educación. Los contrarios, por otra parte, se limitan a decir que no existen evidencias de que las TIC mejoran el aprendizaje, y que por tanto ante un tema tan sensible como la educación no podemos hacer experimentos.

Los responsables de la administración Pública en temas educativos, por otra parte, sufren una presión social por parte de las familias y los estudiantes, y no pueden dar respuesta a estas peticiones por dos motivos: El primero por la ausencia de disponer de un marco metodológico evidente que demuestre que la aplicación de Tecnología con un determinado modelo obtiene mejores resultados en la educación. El segundo por la falta de inversiones públicas que puedan permitir la introducción de tecnología de una forma masiva en todos los centros públicos: Conectividad, tabletas, portátiles, contenidos, plataformas virtuales, plataformas de gestión escolar y de relación con la familia, etc.

Es en este contexto de presión por parte de la sociedad, de desconcierto por parte de los centros educativos, y de indefinición, y falta de inversión, por parte de las administraciones Públicas, que la industria de la Tecnología Educativa debe de ejercer un liderazgo claro del sector, colaborando con dichos agentes (familias, Centros, Administración) para demostrar e investigar cuales son los modelos pedagógicos innovadores que mediante el uso de tecnología permitirán mejorar el aprendizaje.

Es eso precisamente lo que estamos haciendo con el Cluster Edutech, una asociación de empresas especialistas en Tecnología Educativa, y en la cual, desde Seidor Learning Services tenemos el placer de participar activamente desde la junta directiva.

Edutech es un clúster de 26 empresas: locales, multinacionales de prestigio reconocido, grupos editoriales, fabricantes, grandes operadores que representan gran parte de la cadena de valor en productos y servicios tecnológicos, y que de una forma colectiva trabajamos para ayudar a los agentes del sector educativo, por el bien del sector y de la sociedad, a definir los modelos TIC adecuados avalados patológicamente y que éstos sean sostenibles económicamente según la aportación económica que puedan hacer los centros educativos, las administraciones y las familias.

Ver la presentación del Clúster Edutech

Ver vídeo sobre el Clúster Edutech

En una de las sesiones de trabajo, del día 18 de Junio de 2014 (foto), tuvimos el placer de contrastar las lineas de trabajo del Clúster y los objetivos que perseguimos con el Sr. Xavier Prats Monné, Director General de Educación y Cultura de la Comisión Económica Europea, quién se quedó sorprendido por la magnitud y compromiso de la asociación de empresas en influir hacia una mejor sociedad mediante el uso de la tecnología.

Cluster-Xavier-Prats-DG- Educacion-Cultura-CEE

Encantados hemos aceptado el reto de intentar liderar este proceso, siempre con el espíritu de consenso entre la demanda, las administraciones públicas y la industria, pero siempre con el convencimiento de que no está en cuestión de si utilizar la tecnología o no utilizarla para mejorar el aprendizaje, sino precisamente partiendo del hecho de que no hay marcha atrás y de que las TIC han venido para quedarse, entre todos definir los modelos adecuados.

TIC y educación, un sector social con alto potencial de crecimiento y a su vez, un reto personal por el valor que desde Seidor Learning Services podemos aportar como empresa a la sociedad.


Director Desarrollo de Negocio de Seidor Learning Services
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y Graduado por IESE en Programas de Desarrollo Directivo. Baptista trabajó sus 15 primeros años como profesional en el sector Tecnológico en diferentes multinacionales, la última en la que estuvo fue en Atos Origin como Product Manager de una solución Global de Desktop, y Business Development Manager en el área de Outsourcing gestionando grandes oportunidades en ámbito estatal y Global. Posteriormente se incorpora a UPCnet, empresa Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña especializada en Tecnologías para la educación y el aprendizaje, como Director de Desarrollo de Negocio donde pasa 5 años antes incorporarse a Seidor en Junio de 2014 para Impulsar la división Seidor Learning Services. Baptista es Presidente del Cluster Edutech, Asociación de empresas especializadas en Tecnología educativa, a la vez que es un defensor e impulsor de la Innovación a través de la relación Universidad Empresa. Twitter: @Bbborrell

Un comentario para “TIC y Educación no hay marcha atrás. Edutech Cluster.

  1. Nerea dice:

    Como dijo creo que Prensky: “Desafortunadamente para muchos Inmigrantes Digitales (los docentes), es muy poco probable que los Nativos Digitales vayan hacia atrás en el tiempo y se adapten a los viejos métodos, por lo cual no queda más opción que enfrentar el problema y reconsiderar los métodos educativos.”

    Sea un tema “sensible” o no, la escuela no puede anclarse a estrategias pedagógicas del siglo XX, o al menos esa es mi opinión. Tengo un artículo que trata un poco sobre este tema en https://ceovirtualblog.wordpress.com/2015/02/01/los-desafios-de-educar-a-la-generacion-virtual-3/#more-70
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>