Home » Seidor Learning Services » Sin ciudadanos inteligentes, no habrá ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente debe ser, ante todo, una ciudad abierta a compartir los conocimientos de la ciudadanía y aprovecharlos en temas como el consumo de agua y electricidad, la sanidad o el reciclaje, entre otros. El objetivo es generar comunidades vivas de personas comprometidas con la ciudad. De hecho, sin la implicación ciudadana para innovar continuamente, la smart city quedará incompleta y sus cimientos serán muy poco sólidos.

Si ponemos al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente, nos daremos cuenta de que es sensible a la necesidad de cambiar de hábitos en el consumo y en el uso de los recursos, y que se implica activamente. Desde su papel protagonista, es consciente de que puede ayudar a mejorar los servicios aportando información. Sin embargo, la realidad es que, aunque quiera participar, aún no puede tener acceso a la información y tomar decisiones en tiempo real.

Admitámoslo: la mayoría de las ciudades aún no están preparadas para aprovechar el papel del ciudadano como protagonista y facilitador de las actuaciones público-sociales. En este cambio de paradigma en la relación administración-ciudadano, las autoridades públicas están obligadas a entender qué quiere el ciudadano y construir conjuntamente la smart city del mañana.

Los deseados “smart citizens”, aquellos que impulsan los cambios y transforman la realidad, se fomentan desde la educación. La ciudad no será inteligente sin un programa de integración y participación social. Afortunadamente, la digitalización de las aulas beneficiará este proceso de una forma masiva, fomentando la participación y sentido crítico de los alumnos, para que la ciudad que ven se parezca cada vez más a la ciudad que esperan.

Con la tecnología adecuada, podemos detectar y aprovechar el conocimiento de los ciudadanos. Las empresas no pueden hacer transformaciones eficientes y generar innovación “inteligente” para ser más competitivas sin estrategias de gestión e identificación del talento de las personas (su gran activo). Del mismo modo, la administración local no podrá generar smart cities sin la participación e involucración de los smart citizens.

Desde Seidor Learning Services, planteamos un proyecto innovador con cinco objetivos clave: detectar talento, fomentar modelos de negocio innovadores, promover la cohesión social, fomentar valores de ciudad exportables y generar contenidos de prestigio. Contamos para ello con capacidad para ofrecer soluciones globales -desde la infraestructura a los procesos de negocio-, cobertura internacional y herramientas específicas orientadas a la educación.

¿Nos ayuda a construir juntos el futuro del planeta? 


Director Desarrollo de Negocio de Seidor Learning Services
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y Graduado por IESE en Programas de Desarrollo Directivo. Baptista trabajó sus 15 primeros años como profesional en el sector Tecnológico en diferentes multinacionales, la última en la que estuvo fue en Atos Origin como Product Manager de una solución Global de Desktop, y Business Development Manager en el área de Outsourcing gestionando grandes oportunidades en ámbito estatal y Global. Posteriormente se incorpora a UPCnet, empresa Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña especializada en Tecnologías para la educación y el aprendizaje, como Director de Desarrollo de Negocio donde pasa 5 años antes incorporarse a Seidor en Junio de 2014 para Impulsar la división Seidor Learning Services. Baptista es Presidente del Cluster Edutech, Asociación de empresas especializadas en Tecnología educativa, a la vez que es un defensor e impulsor de la Innovación a través de la relación Universidad Empresa. Twitter: @Bbborrell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>