Home » Seidor Learning Services » Innovación pedagógica con Tecnología: Un eje de R+D estratégico para el país

Durante el pasado año pude participar e impulsar diferentes debates sobre la promoción y divulgación de la tecnología para una mejor sociedad, hablar con representantes del sector gubernamental en materia de educación, de centros educativos/escolares y empresas, que como Seidor tienen puesta su mirada en el sector educativo.

Una de las conclusiones obtenidas es la importancia de que entre todos los agentes logremos encontrar los modelos pedagógicos que mediante el uso de la tecnología nos permitan incrementar la educación de nuestros niños por el bien del país.

Es cierto que falta mucho camino por recorrer: falta un modelo aceptado, una formación del profesorado y una orientación de la industria a este sector con modelos de negocio que sean sostenibles y adecuados a la capacidad de pago de las administraciones, de los centros educativos y de las familias.

Todo esto es cierto, pero cuando valoras encuentro a encuentro, las cuestiones planteadas, las preguntas y las conclusiones, es cuando te das cuenta que el nivel de madurez por parte de todos los agentes es mucho mayor que hace 3 años. Hay centros educativos que están impulsado innovación pedagógica, aunque sea parcial para determinados objetivos de aprendizaje y prácticamente todos coinciden en que el valor perceptivo del alumno, su motivación y las ganas por desarrollar actividades, son mucho mayores con el uso de la tecnología.

 

¿Dónde está el reto?

El reto está en encontrar las personas adecuadas en las administraciones, en los centros educativos, en las Universidades, y en la industria, para efectuar labores de Investigación y desarrollo que nos permitan buscar aquellos modelos pedagógicos que, con el uso de la tecnología, nos permitan afirmar definitivamente que la Tecnología mejora el aprendizaje. Siempre que me atrevo, de una forma inocente, a introducir este concepto aparece la misma respuesta: “Deberíamos cambiar el sistema de evaluación”, y eso es cierto. Ahora bien, si como sociedad queremos seguir avanzando, y somos conscientes que tenemos un déficit en nuestro nivel educativo respecto a otros países referentes, deberíamos ver como una gran oportunidad la innovación en nuevos modelos educativos mediante el uso de la tecnología y, por tanto, estar dispuestos a cambiar los métodos de evaluación del sistema tradicional, más cuando está en juego la educación de nuestros niños y futuros profesionales.

A menudo oímos frases del estilo “no está demostrado que con el uso de las TIC se mejora el aprendizaje”, y es cierto. Por ese motivo el reto que entre todos tenemos es investigar y desarrollar modelos pedagógicos que, mediante el uso de las TIC, podamos afirmar que incrementan el aprendizaje.  Un reto en el que, honestamente, creo que las administraciones, desde su más alto nivel, deberían priorizar con recursos y con reconocimiento al profesorado, que pudieran dar lugar a una auténtica innovación que redundaría en una mejor educación y a su vez al  impulso de  un sector industrial de alto valor añadido como es el sector de la Tecnología educativa.

¿Nos ayuda a incrementar la educación de nuestros hijos?


Director Desarrollo de Negocio de Seidor Learning Services
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y Graduado por IESE en Programas de Desarrollo Directivo. Baptista trabajó sus 15 primeros años como profesional en el sector Tecnológico en diferentes multinacionales, la última en la que estuvo fue en Atos Origin como Product Manager de una solución Global de Desktop, y Business Development Manager en el área de Outsourcing gestionando grandes oportunidades en ámbito estatal y Global. Posteriormente se incorpora a UPCnet, empresa Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña especializada en Tecnologías para la educación y el aprendizaje, como Director de Desarrollo de Negocio donde pasa 5 años antes incorporarse a Seidor en Junio de 2014 para Impulsar la división Seidor Learning Services. Baptista es Presidente del Cluster Edutech, Asociación de empresas especializadas en Tecnología educativa, a la vez que es un defensor e impulsor de la Innovación a través de la relación Universidad Empresa. Twitter: @Bbborrell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>