Home » Consultoría de Gestión » Los diez mandamientos de la productividad en el puesto de trabajo

¿Sabe con exactitud cuánto tiempo emplean sus trabajadores en completar determinadas tareas? ¿Qué recursos consume cada proyecto y cada departamento? ¿Cuál es el grado de eficiencia asociado a cada puesto de trabajo? Responder con precisión y seguridad a estas preguntas requiere un detallado análisis tanto de las capacidades y destrezas de los individuos como de las herramientas que utilizan para realizar su trabajo.

En su informe “El impacto económico total de implementar la plataforma de productividad de Microsoft”, Forrester Consulting demuestra el retorno sobre la inversión que supone la estandarización y centralización sobre la plataforma de negocio basada en Office, SharePoint, Exchange y Communications Server. Las mejoras de productividad y ahorro de tiempo se deben, sobre todo, a la integración de las aplicaciones y las más amplias posibilidades de colaboración, así como a la sencilla y directa conexión entre las personas o a la facilidad para encontrar el conocimiento que necesita cada persona dentro de la organización.

Después de muchos años de experiencia trabajando con empresas de todo tipo y en múltiples sectores, las lecciones que hemos aprendido en Seidor sobre productividad en el puesto de trabajo –ligada a las populares herramientas de Microsoft- coinciden con las expuestas en el informe de Forrester y se resumirían en los siguientes puntos:

1.- Uso eficiente del correo y gestión de calendarios compartidos. Cuanto menos tiempo se dedique a la búsqueda y gestión de documentos, mayor será la productividad global. La sincronización de calendarios y agendas es otra funcionalidad clave.

2.- Gestión de forma sincronizada y adecuada de Microsoft Lync, vinculándolo con otras herramientas tipo gestión documental, correo, telefónica y gestión de grupos.

3.- Reducir desplazamientos. Las videoconferencias, la mensajería instantánea y las comunidades online eliminan la necesidad de gran parte de los desplazamientos.

4.- Gestión colaborativa de las herramientas. La integración y la consistencia de las interfaces contribuirán a mejorar los resultados finales.

5.- Automatización de procesos básicos y repetitivos. Procesos como el reporting y los análisis pueden automatizarse con plantillas predefinidas y fácil acceso a los datos.

6.- Implementación de indicadores. Debemos saber en todo momento si las cosas se están haciendo bien, qué está fallando y dónde se puede mejorar.

7.- Acceso y búsqueda ágil a todo tipo de información. Ante problemas urgentes, decisiones rápidas.

8.- Disponer de todo tipo de conexión fuera de la oficina: “Movilidad total”.

9.- Mejorar la gestión y transferencia del conocimiento.  Todos los equipos, desde ventas a soporte técnico o contabilidad, deben estar conectados y tener capacidad para colaborar e intercambiar información.

10.- Dar soporte constante a la gestión del cambio. Estar preparado para los cambios, y tener capacidad para introducirlos con rapidez en los procesos, es hoy una garantía de éxito empresarial.


Director de Ventas en el Área de Infraestructuras de Seidor.
Ingeniero de Sistemas por Microsoft, máster ejecutivo en Dirección de Ventas y Gestión de Productos por EADA. 15 años de experiencia en el sector TIC como consultor, pre-venta y responsable de desarrollo de negocio. Actualmente responsable del equipo de ventas del área de infraestructuras de Seidor: Software, hardware, servicios gestionados, networking y seguridad, virtualización, almacenamiento, proyectos de consultoría tecnológica, entornos de CPD o Microsistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>