Home » Infraestructura » Los 5 principales retos actuales de los data center

Los famosos data center de compañías como Google, Apple o Facebook destacan por ocupar enormes extensiones de terreno, disponer de medidas de seguridad de tipo militar y funcionar con miles de servidores para el procesamiento de los datos. Pero no son solo los gigantes tecnológicos quienes utilizan estos modernos bancos de datos. Cada vez son más las empresas en todo el mundo –costeándolos ellas mismas o “alquilando” sus servicios a otros proveedores- las que utilizan los data center para almacenar y gestionar sus crecientes flujos de información.

Ya sea grande o pequeño, la infraestructura de networking del data center debe garantizar –en todo momento- el acceso continuado a los sistemas de información de las organizaciones. Para cumplir este objetivo, los principales retos a los que se enfrentan hoy los data centers son cinco:

1.- Disponibilidad. El reto aquí aparece a la hora de equilibrar alta disponibilidad con un consumo energético razonable y lo más bajo posible. Normalmente, la disponibilidad se consigue a través de la redundancia de los distintos elementos que componen el data center. Los niveles de disponibilidad de un centro de datos, desde un 99,671 % al 99,995 %, pueden certificarse con el estándar ANSI/TIA-942 Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers. En cuanto al consumo energético, la virtualización ha ayudado a rebajar considerablemente el gasto asociado a la propia infraestructura de TI.

2.- Flexibilidad. Con esto nos referimos a que el data center debe ser un motor de agilidad empresarial, que permita basar los procesos más en el software que en el hardware, limitando además los riesgos de caídas y paradas.

3.- Escalabilidad. Este aspecto está asociado a la modularidad o capacidad para crecer (y decrecer) siempre que las necesidades de la organización cambien. Eso sí, está bien prever el crecimiento futuro pero sin sobredimensionar en exceso, o nos encontraremos con una inversión no rentable ni en el medio ni en el largo plazo.

4.- Convergencia. En el centro de datos, convergencia significa reunir servidores, componentes de red y almacenamiento (todo virtualizado) en una plataforma de gestión desde la que se controlen todos los elementos. De este modo, el hardware se transforma en un servicio, gestionado dentro de una infraestructura cloud.

5.- Alto rendimiento. Las redes de alto rendimiento y la administración de las cargas de trabajo serán claves en el futuro, permitiendo mover los picos de trabajo a donde tengamos más recursos y evitando los riesgos de seguridad.

6039650_xxl

Desde 2013, Seidor cuenta con un data center propio ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, desde el que suministra una completa línea de servicios de cloud computing, ayudándoles a administrar  los recursos informáticos y a gestionar el conocimiento en sus organizaciones. Los clientes pueden acceder a personal de soporte 24×7, con accesos securizados y sistema de firewalls redundantes en cluster. Entre otros servicios, se ejecutan proyectos a medida, CRM online, gestión de puestos de trabajo, comunicaciones unificadas, web hosting, archivado de correo y hosting SAP Business One.

La evolución de las infraestructuras del data center, en la que la red ha tomado el rol de plataforma para los sistemas de información, está siendo clave a la hora de dar respuesta a los desafíos de los clientes. ¿Está preparado su centro de datos para el futuro?


Director de la División de Networking y Seguridad en Seidor
Con más de 10 años de experiencia en el sector de las Telecomunicaciones y la Seguridad de los Sistemas de Información, asume desde el año 2007 el rol de Director de la División de Networking y Seguridad en Seidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>