Home » Infraestructura » Cloud » Las claves del cloud. Descubre las ventajas de migrar tu negocio a la nube

La transformación digital de las empresas es un hecho y una realidad, y una de las consecuencias directas de esta transformación es la operativa en la nube. El cloud se ha convertido en algo casi imprescindible para todas las empresas.

La economía digital ha facilitado el cambio en la forma de trabajar de las empresas, tanto en las relaciones con sus clientes y proveedores como en las que establecen con sus propios empleados.

En este contexto de transformación y cambio, ¿qué impulsa a las organizaciones a “subirse a la nube”? Uno de los motivos principales es el ahorro de costes; lo que supone una importante ventaja, no solo para pequeñas y medianas empresas, sino también para grandes corporaciones. Y es que el hecho de no precisar de infraestructuras propias ni de inversión, tanto en software como en hardware, genera una mayor eficiencia.

Pero esta no es la única ventaja del cloud; la movilidad es otro de los puntos fuertes de la migración a la nube. En el momento en el que se migra una infraestructura, cualquier trabajador puede tener acceso a la información desde cualquier punto, lo cual supone un gran avance para poder trabajar desde cualquier lugar promoviendo, así, la flexibilidad laboral y aumentando la productividad. Además, con este sistema se promueven políticas empresariales como el BYOD (Bring-your-own-device), con cierto auge en empresas avanzadas en el uso de cloud, que consiste en el uso de los dispositivos propios de los empleados para acceder a recursos de la empresa. Aunque su uso es cada vez más extendido, hay que tener en cuenta que estas políticas requieren tomar medidas extremas de seguridad para evitar fugas o la propagación de malware en la red corporativa.

Otra ventaja a tener en cuenta es la flexibilidad en la contratación; al tratarse de un sistema de pago por uso, solamente se retribuye por los servicios que la empresa requiera. Este fenómeno flexibiliza la capacidad de actuación de la empresa, ampliando o limitando los servicios de forma on-line y con un solo click.

Asimismo, el uso de tecnología cloud genera un valor estratégico intrínseco en aquellas empresas que la utilizan ya que significa que son compañías más ágiles que la competencia, capaces de adaptarse a las últimas tecnologías de forma fácil y segura, promoviendo la colaboración y la optimización del trabajo, teniendo acceso a los equipos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Antes de tomar la decisión de subir a la nube es necesario considerar algunos aspectos relevantes. Si bien es cierto que existe una corriente de opinión que considera que con las infraestructuras en la nube se puede llegar a perder el control de los datos de la compañía, lo cierto es que existe el mismo riesgo de perder datos sin este tipo de infraestructuras. Es más, este sistema es mucho más seguro ya que se puede tener un total control del acceso a la información, determinar desde dónde se conecta, qué usuario y a qué información accede.

Otro de los caballos de batalla a la hora de hacer el salto al cloud es la resistencia al cambio. Existe una corriente generalizada que se basa en pensar que, si hasta ahora todo funciona, ¿para qué implementar cambios? La respuesta es muy sencilla; está demostrado que sólo aquellas empresas capaces de afrontar procesos de cambio aumentan su eficiencia y, en consecuencia, su productividad, aumentando la felicidad de sus empleados y consiguiendo mejores resultados. Lo importante es adaptar el cambio al momento en el que se encuentra la compañía y crear un plan de acción con el que toda la compañía confluya; sólo así será un proceso fácil y llevadero.

Para concluir, la clave para la migración de nuestra infraestructura a la nube es encontrar el momento adecuado, teniendo claro el motivo y el objetivo. A partir de este momento, hay que desarrollar el plan de acción y las fases de implementación para asegurar el éxito del proyecto.

Si aún te quedan dudas y no tienes claro por dónde empezar, en Seidor podemos ayudarte a detectar las principales ventajas de implantar la infraestructura cloud en tu organización y obtener resultados de forma rápida y sencilla. Tenemos una dilatada experiencia y claros casos de éxito y sabemos por dónde empezar, confía en nosotros y en tu compañía, el tándem prefecto para optimizar tus resultados.


Directora de la Estrategia Cloud en Seidor
23 años de experiencia en el sector tecnológico, es responsable de impulsar entre los equipos de Ventas y Consultoría una adopción más rápida de las soluciones SAP Cloud para impulsar el éxito, la retención, el crecimiento y la renovación de los clientes. Actualmente Directora de la Estrategia Cloud en Seidor.