Home » Infraestructura » Cloud » La nube pública gana el pulso

Tanto para reducir costes como para optimizar las operaciones de TI o para ganar agilidad, las empresas españolas están recurriendo cada vez más a los servicios en la nube. Hasta ahora, la opción de nube privada ha sido la mayoritaria, especialmente en las áreas y procesos de negocio más críticos, por el extendido temor de que no esté garantizada la seguridad de los datos. Sin embargo, la nube pública empieza a despuntar como opción eficiente y segura.

Según IDC, un 60 % de las grandes empresas españolas consultadas utilizan ya servicios cloud públicos junto a sus servicios On-premise. En un informe sobre las perspectivas para los servicios cloud públicos en el período 2011-2016, Gartner destacó cómo la nube pública era el segmento más importante del mercado global de servicios cloud. Según la consultora, entre 2013 y 2016, se gastarán 677.000 millones de dólares en servicios cloud en todo el mundo, tanto para los sistemas de producción y cargas de trabajo como en los escenarios de pruebas y desarrollo. Por orden de importancia, dentro de la nube está creciendo la demanda hacia los servicios ligados a los procesos de negocio, así como los tradicionales servicios de aplicaciones.

Los servicios cloud públicos comprenden el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS). Entre las aplicaciones que más se suben a la nube, destacan los sistemas de gestión de recursos y de relaciones con los  clientes, seguidos por el uso creciente de las herramientas de colaboración en las empresas distribuidas. Por su parte, la gestión de servidores y almacenamiento son las áreas más importantes del mercado IaaS.

Como Gold Partner de Microsoft, en Seidor apostamos por la completa propuesta cloud de este fabricante, Windows Azure, la única que abarca virtualización, identidades, plataforma de datos, desarrollo y gestión para ofrecer una experiencia consistente tanto en las nubes privadas, públicas e híbridas y en los servicios contratados a terceros. Windows Azure es un amplísimo conjunto de servicios que se ejecutan en los centros de datos de Microsoft en todo el mundo. Estos servicios comprenden la infraestructura, los datos y las aplicaciones, ofreciendo en una sola plataforma los servicios IaaS y PaaS.

Windows Azure proporciona la flexibilidad que necesitan las empresas y, además, elimina cualquier complejidad en las operaciones.

La seguridad ha sido hasta ahora uno de los principales obstáculos a la hora de que las empresas confiasen en la nube pública. Microsoft, sin embargo, ha recibido el respaldo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que reconoce la solvencia y garantía de los servicios de Microsoft en la nube (Office 365, Dynamics CRM Onlline y Microsoft Azure) para las transferencias internacionales de datos, lo que confirma la posibilidad de una nube pública segura. Y en su empresa, ¿apuestan por la nube privada, pública o híbrida?


Responsable de generación de negocio Azure
Con más de 20 años de experiencia en Infraestructuras hardware y Sistemas, asume la responsabilidad del desarrollo de negocio de soluciones de nube pública de Azure desde 2013 en Seidor y desde el 2015, como preventa para Microsoft como P-Seller.

Un comentario para “La nube pública gana el pulso

  1. Ramón dice:

    Muy interesante el artículo. Indudablemente que, hoy en día para todos los empresarios se ha hecho sumamente práctico el gestionar la información o los requerimientos de los clientes a través de la nube, puesto que se optimizan los procesos, principalmente el de ventas y el trabajo logrado permite satisfacer en mayor medida a los usuarios. Muchas organizaciones están creando o utilizando un CRM según sus actividades específicas y aprovechan así, este tipo de herramientas tan útiles hoy en día. Saludos..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>