Home » Infraestructura » Garantizar la continuidad del negocio: la disponibilidad total como meta

Por cómo funcionan hoy las empresas y el entorno en el que se mueven, es muy normal que los sistemas informáticos tengan que estar accesibles y disponibles en todo momento. Ante esta presión  por asegurar la continuidad del negocio, las soluciones de alta disponibilidad y recuperación ante contingencias se han convertido en imprescindibles.

En el “Estudio sobre seguridad de la información y continuidad de negocio en las empresas españolas” realizado por INTECO en el año 2012, se alertaba sin embargo de que aún son muchas las pymes que carecen de una estrategia y plan de continuidad de negocio adecuado para recuperarse tras un desastre. Aunque prácticas como la realización de copias de seguridad (88,2% de las pymes encuestadas), la actualización de sistemas y programas (81,9%) y las medidas de control de acceso a equipos y documentos (69,1%) son mayoritarias, la adopción de planes y políticas de seguridad con una visión más a largo plazo –buscando la máxima disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información- es todavía un enfoque poco frecuente.

Las interrupciones de la actividad de negocio suelen producirse, en este orden, por la caída o avería de los sistemas de soporte (un 15,2%), la caída de los sistemas o aplicaciones informáticas (11,3%) y la falta de servicio o suministro por parte de los proveedores (11,2%). Todos ellos son hechos frecuentes y de los que no está a salvo ninguna empresa. Por tanto, diseñar e implantar un plan de continuidad del negocio será la única vía para librar a la empresa de los períodos de inactividad, proteger la información crítica y ahorrar dinero gracias a un proceso de recuperación rápido y eficaz.

En Seidor, diseñamos e implantamos soluciones de alta disponibilidad que posibiliten el acceso a los servicios y aplicaciones informáticas de la organización desde  cualquier ubicación remota, de forma transparente y con rendimientos adecuados en cada caso. Trabajamos tanto en escenarios geo-dispersos como simples, redes fijas y dispositivos móviles, y ponemos una especial atención en el balanceo y optimización de aplicaciones para lograr los mejores resultados.

Nuestro equipo de gestores, ingenieros, consultores y técnicos pone toda su especialización al servicio de los proyectos críticos de movilidad y disponibilidad. Si su empresa está inmersa en un proceso de migración de aplicaciones, necesita realizar ampliaciones e intervenciones en su entorno TI sin interrumpir el servicio de datos o, simplemente, quiere garantizar la plena continuidad de negocio, consulte con nuestros expertos.


Director de Seidor Estrategias
Ingeniero Industrial Superior en la especialidad de organización industrial por la UPC. Máster en organización y Dirección de plantas industriales por la UPC. Executive MBA por EADA. PVM Value Management por IESE. Evaluador y formador certificado en EFQM y en el modelo de Innovación. Profesor asociado EU Gimbernat Director de Seidor Estrategias, experiencia de más de 15 años en consultoría de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>