Home » Infraestructura » Defender los sistemas TIC para proteger el negocio

Dentro de una empresa, los sistemas de información y comunicación cumplen hoy funciones tan importantes como apoyar la toma de decisiones -automatizando la recolección y análisis de la información – y contribuir a la mejora competitiva en ámbitos como el comercio electrónico, las operaciones o el procesamiento de transacciones (pagos, cobros, pólizas, logística, recursos humanos…).

Teniendo todo esto en cuenta, es fácil imaginar las desastrosas consecuencias que puede tener para una empresa el no poder acceder, por ejemplo, a los sistemas de ventas, perder sus bases de datos por un incendio en las oficinas centrales o, algo más común de lo que pensamos, sufrir un ataque de troyano que infecte a través de la red a los clientes y proveedores. El famoso incendio del edificio Windsor en el centro de Madrid puso a prueba, en 2005, los sistemas de recuperación ante desastres y continuidad de negocio de muchas de las compañías que lo habitaban. Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), las pérdidas económicas por experimentar la caída de sus sistemas de soporte (climatización, líneas de comunicación) superan los 15.000 € en una de cada cuatro pymes.

Con el objetivo de ser previsoras, son así muchas las empresas que adoptan un sistema de gestión de los sistemas de información (SGSI). Además de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y protección de datos, este sistema permite detectar riesgos y disminuir su repercusión en la actividad de la empresa. Pero, al mismo tiempo, ayuda a detectar nuevas oportunidades de negocio y nichos de actividad, mejorando el posicionamiento de la empresa en el mercado.

En Seidor Estrategias, ofrecemos nuestra solución de Sistema de Gestión de los Sistemas de Información (SGSI) personalizada a la realidad y necesidades de cada uno de nuestros clientes, acompañando a la organización en todo el proceso de certificación:

  • Estudio de las necesidades de negocio y evaluación de los servicios y recursos del sistema de información y comunicaciones.
  • Plan de capacidad sobre el estado actual y futuro.
  • Plan de seguridad, detectando los riesgos y vulnerabilidades.
  • Plan de continuidad de negocio, detectando las actividades críticas y las acciones de recuperación necesarias.
  • Plan de mejora continua: procedimientos para la vigilancia, control y mejora de los procesos.
  • Plan de comunicación y conciencia del cambio organizativo.

¿Necesita certificar su SGSI? Consúltenos para garantizar la tranquilidad de su negocio.


Responsable Sistemas de Gestión y de Consultoría Information Technology Service Management en Seidor
ITIL Service Manager e ITIL Expert Certificate, Experto en Gestión de la Producción, Dirección de Proyectos y Sistemas de Gestión, 24 años de experiencia en el sector TIC como consultor, 8 años de experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad y Gobierno de TI. En la actualidad Responsable de los Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Ambiental y Seguridad de la Información de Seidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>