Home » Consultoría » Última llamada para subir al tren SEPA

Como ya sabéis, el pasado 1 de febrero, los instrumentos de pago (transferencias y adeudos) nacionales fueron reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA. Esta zona única de pagos permite que particulares, empresas y organismos públicos puedan efectuar pagos en euros, sin utilizar efectivo, desde una sola cuenta situada en cualquiera de los 28 países europeos que forman parte de la zona (17 de ellos con el euro como moneda oficial), con la misma facilidad, eficiencia y seguridad con que se  realizan en al ámbito nacional.

En la misma fecha, vimos la supresión definitiva del Código Cuenta Cliente –sustituido por el IBAN- y, a partir de mayo, la entrada en vigor del folleto 72, cuyo objetivo es facilitar a los clientes acreedores de adeudos directos SEPA la información correspondiente a los códigos IBAN de las cuentas de domiciliación que, por motivos como el cierre de oficinas, la concentración de entidades de crédito o la propia solicitud del deudor hayan sido modificados. La próxima fecha a la que debemos estar atentos es el 10 de junio, cuando dejarán de procesarse operaciones de adeudos domiciliados conforme a las reglas y formatos nacionales tradicionales. Finalmente, las últimas exenciones autorizadas dirán adiós el 1 de febrero de 2016.

Como usuario de SAP Business One, ¿qué cambios ligados a SEPA le afectan? Las principales novedades son estas:

  • La aparición de un nuevo campo en la configuración de bancos del IC.
  • El cambio en la lógica de las facturas para comprobar si el mandato está vigente.
  • El cambio en el asistente de pagos para comprobar la validez del mandato.
  • Nuevo formulario Crystal Reports para la notificación.
  • Posibilidad de impresión desde la factura (nueva casilla).

Desde Seidor, llevamos ya muchos meses trabajando para actualizar la gestión de cobros y pagos de nuestros clientes y ayudarles en la migración exitosa a SEPA.  Si necesita asesoramiento, una evaluación de sus aplicaciones de gestión para detectar posibles fallos o carencias o quiere poner en marcha un proyecto de migración económico y fiable, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de consultores. El tren SEPA se acerca a su estación de destino, ¿está preparada su empresa para subir a bordo?


Responsable de Preventa SAP Business One de Seidor.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la UCM, Sergio Martín fue Responsable de Preventa y Soporte para el Canal SAP Business One en SAP España. Se incorporó a Seidor en 2003, realizando labores de Consultoría, Jefatura de Proyecto, Preventa y Comercial. Certificado por SAP en la versión 8.8, Preventa y Comercial; así como en los módulos FI-CO de mySAP ERP; ha liderado más de 60 proyectos de implantación de SAP Business One y más de 15 en mySAP ERP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>