Home » Consultoría » Tendencias en movilidad empresarial para 2014

Hasta hace no muchos años, los horarios de la jornada laboral imponían también el ritmo de los procesos de negocio. Fuera de la oficina, era imposible acceder a los documentos necesarios para la firma de un contrato o a la base de datos de clientes. Las cosas, sin embargo, han cambiado mucho. Con la irrupción y reinado de los dispositivos móviles, la empresa es hoy un organismo siempre conectado, para el que las distancias y los horarios han dejado de tener importancia.

Los analistas de Gartner han destacado en el último año la fuerte presencia de los dispositivos personales en la empresa (el fenómeno conocido como BYOD o bring your own device), lo que plantea algunos desafíos para organizar, mantener políticas de seguridad homogéneas y garantizar la flexibilidad de uso en la nueva empresa abierta. Por otro lado, la rápida evolución de las tabletas, en muchos casos hacia “híbridos” funcionales entre teléfonos y notebooks, ofrece también nuevas oportunidades, y nuevos retos, a las empresas.

De cara al 2014, algunos de los aspectos de la movilidad empresarial en los que se pondrá el foco serán:

  • La seguridad. Prevenir las fugas y robos de información en toda la red corporativa, fija y móvil, será uno de los objetivos clave para los CIOs.
  • La infraestructura subyacente. Más allá de las aplicaciones móviles, la infraestructura que soporta los procesos de la empresa y permite tanto desarrollar las aplicaciones como gestionar los dispositivos es decisiva para garantizar un acceso seguro y permanente a los datos.
  • Soportar el incremento de tráfico que generan los dispositivos móviles, siempre conectados.
  • Conectar dispositivos móviles y redes sociales para aprovechar al máximo los flujos de información.
  • Administrar y analizar los datos móviles para la toma de decisiones en tiempo real.
  • En el área comercial, se incrementarán las iniciativas de captación y fidelización de clientes a través del canal móvil.
  • La interoperabilidad entre plataformas. Las nuevas interfaces multimedia serán cada vez más compatibles en los distintos dispositivos y sistemas.
  • Armonizar y mantener bajo control el fenómeno BYOD. La consumerización de la tecnología tiene efectos muy positivos sobre la empresa, como el incremento de la productividad, pero también plantea algunos peligros como la discontinuidad de las políticas de negocio.

La movilidad ya no es una opción para las empresas, sino una realidad incontestable. Por ello, y empujadas por la popularización de los smartphones y tablets en el día a día del negocio, las empresas deberán desarrollar arquitecturas cloud flexibles y seguras, que además aporten simplicidad, eficiencia y reducción de costes a la organización.


Director de Seidor LABS
Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones y colaborador en la Universidad de Vic. Master Apps&Games por la UVIC y Telemedicina por la UOC. Desde 2001 ha realizado su carrera profesional en Seidor Consulting. Actualmente como Director del centro de Innovación de Seidor (Seidor Labs), coordinando los equipos de R+D e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>