Home » Consultoría » Syclo: movilidad práctica para operarios de mantenimiento y servicios de campo

Hasta hace poco, las inspecciones de seguridad y los servicios de mantenimiento que se realizan en las instalaciones industriales llevaban asociada una compleja y larga gestión en papel -primero se anotaban manualmente los datos y después se introducía esta información en las aplicaciones de gestión-, con el consiguiente peligro de cometer errores o que los datos estuviesen incompletos. Gracias a las nuevas soluciones móviles, el proceso hoy es mucho más rápido y sencillo: los datos son capturados en el móvil o tableta y enviados directamente al sistema ERP, EAM (gestión de activos) o CMMS (gestión de mantenimiento).

Toda la información relevante, como la fecha, el estado de la incidencia, el técnico que ha realizado la inspección o la duración de la misma, queda automáticamente registrada. Al integrarse con las aplicaciones de gestión, los operarios tienen además a su disposición, y de un solo vistazo, todos los datos que puedan interesarles sobre activos, reparaciones y lecturas de contadores. Pueden asimismo introducir sus propias observaciones y anotaciones en las lecturas de otros compañeros, consultar historiales completos de reparaciones o crear notificaciones cuando sea necesario. Si se trata de inventariar materiales, pueden editar las listas, comprobar facturas o reservar piezas para futuros trabajos.

Dado que la movilidad ha sido uno de los pilares de crecimiento en la estrategia de innovación de SAP, la adquisición de Syclo supuso un importante avance al añadir una tecnología y aplicaciones móviles específicamente diseñadas para la gestión de activos y servicios de campo en sectores como el suministro de gas y petróleo, las instalaciones industriales o los complejos químicos. Las aplicaciones móviles Syclo refuerzan los procesos clave –desde recolectar y gestionar datos de muestras a coordinar las rondas de los operarios o controlar el inventario de equipos- y elevan enormemente la productividad y la seguridad del personal, puesto que permiten recibir y responder a alertas mientras los empleados estén en remoto, gestionar procesos de aprobaciones y peticiones e incluso recibir formación in situ. Por otro lado, se trata de aplicaciones que facilitan la colaboración con partners y clientes, en aspectos como la gestión de contratos, la certificación de accesos o la monitorización de la producción.

La gama de aplicaciones móviles Syclo para la gestión de activos –empleadas en servicios de campo, inventarios, almacenes y ventas- incluye, junto al resto de soluciones móviles de SAP:

  • SAP Work Manager
  • SAP Inventory Manager
  • SAP Rounds Manager
  • SAP CRM Service Manager

R+D+i, Director of Human Interaction & Wearable for the Enterprise en Seidor.
Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. 25 años de experiencia en ámbitos tecnológicos SAP y no SAP. Responsable actualmente del equipo de tecnología SAP focalizado en movilidad (SAP SMP, UI5, entornos web SAP y no SAP), Enterprise Content Manager (OpenText), y otras tecnologías SAP, así como de proyectos de I+D en todas las áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>