Home » Consultoría » Simplicidad y facilidad de uso en cualquier dispositivo: SAP Fiori

Imagina una nueva experiencia de uso que te permitiese, como empleado, iniciar sesión una única vez y acceder a todo un abanico de datos e información empresarial de tu interés: peticiones de días libres, gastos de viajes, calendarios, pedidos de clientes, órdenes de compra para material de oficina… Ahora visualiza, además, que esta aplicación se adapta al dispositivo que estás utilizando (tanto tu ordenador de escritorio como el móvil y la tableta) para mostrarte la información de forma atractiva y cómoda, facilitándote la navegación con múltiples opciones para reconfigurar la pantalla y volver atrás.

Para completar esta “aplicación idílica”, piensa que esta solución incluye alertas y notificaciones que te garantizan que ningún evento importante –desde una reunión al cierre de un plazo para inscribirse en un curso- se te pasará por alto. Sin olvidar, por supuesto, las funciones de autoservicio del empleado, con las que puedas desde planificar y calcular los costes de tus viajes profesionales a organizar y documentar las reuniones con los clientes o consultar el histórico de facturas de una determinada cuenta.

Todo esto, y mucho más, es lo que te ofrece SAP Fiori, un conjunto de más de 25 aplicaciones construidas bajo un nuevo paradigma en experiencia de uso y que soportan las funciones de software más utilizadas y demandadas de SAP. Aprovechando una arquitectura tecnológica común, las aplicaciones SAP Fiori rompen las tradicionales barreras que separaban al ordenador de sobremesa del smartphone: la experiencia de uso es consistente de principio a fin, independientemente del dispositivo que se utilice y orientada a facilitar la realización de las tareas cotidianas de trabajo. La finalidad no es otras que adaptarse a la forma en la que trabajan los empleados de la empresa:

  • Experiencia de uso basada en las tareas y puestos que ocupan las personas en la organización, con un único punto de acceso para cada usuario.
  • Diseño adaptable o responsive: las aplicaciones se adaptan a todos los tamaños, versiones y sistemas operativos de los dispositivos.
  • Filosofía 1-1-3: un solo usuario, un solo escenario, tres pantallas (ordenador, móvil, tableta).
  • Las aplicaciones hablan el mismo lenguaje de diseño, ofrecen el contexto adecuado y se apoyan en una potente integración de datos.
  • Otra característica vital es la extensibilidad que permiten a las tecnologías que lo soportan (SAP NW Gateway y SAPUI5), que abren el mundo SAP a los estándares abiertosSAP Gateway transforma SAP a Odata (estándar de comunicación de datos en desarrollo de aplicaciones conocido extensamente por la comunidad de desarrolladores en muy diversas tecnologías) fuera de la órbita de SAP. Y SAPUI5 es el nuevo framework de desarrollo HTML5 de SAP, que cumple con los estándares de HTML5 a la que se añaden extensiones SAP de cuidada ergonomía y acceso optimizado a la suite de SAP a través de Odata.

Además de contribuir a la mejora de la productividad, SAP Fiori influye en otros aspectos clave como mejorar la coherencia de la marca y facilitar una mayor flexibilidad a los empleados (en aspectos como los flujos de aprobaciones y revisiones). El software empresarial se acerca así, por fin, a la experiencia de uso de las aplicaciones de consumo que ha conquistado a los usuarios de todo el mundo.

 


R+D+i, Director of Human Interaction & Wearable for the Enterprise en Seidor.
Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. 25 años de experiencia en ámbitos tecnológicos SAP y no SAP. Responsable actualmente del equipo de tecnología SAP focalizado en movilidad (SAP SMP, UI5, entornos web SAP y no SAP), Enterprise Content Manager (OpenText), y otras tecnologías SAP, así como de proyectos de I+D en todas las áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>