Home » Consultoría » Recursos Humanos y Workforce Management » SuccessFactors: Cuando el salario no es la principal motivación

Si le habláramos de esto a un responsable de RRHH 15 años atrás, pensaría que es imposible, pero lo  cierto es que está ocurriendo y podría ser en tu empresa.

Te has preguntado alguna vez, ¿Por qué si formo a alguien durante años y le subo el salario, un día decide irse a la competencia? Se llama Salario Emocional y comprende todo aquello que percibe el trabajador, valores, cultura, reconocimiento, formación, desarrollo personal, etc. solo por trabajar en tu organización. Al fin y al cabo la confianza y el compromiso no tienen precio, al talento hay que seducirlo.

Según el Informe de Talento Mundial realizado por IMD, España ocupa el puesto 45 en un ranking de 60 países sobre gestión de talento. Son datos impactantes, pero que reflejan cierta tendencia de mejora y que nos dan pistas sobre como orientar nuestra gestión de talento. En los primeros puestos, se encuentran países como Dinamarca, que rompieron hace muchos años con los modelos autoritarios y las organizaciones opacas.

Así que teniendo la solución, es momento de ir a la acción y seducir a nuestros talentos con confianza, transparencia, visibilidad y flexibilidad. Unas de las herramientas que más contribuyen a esta mejora, es contar con un buen Plan de Carreras y Sucesiones. En realidad es una herramienta bidireccional, aporta valor al empleado y provoca increíbles resultados en la organización.

Un Plan de Carreras no es lo mismo que un Plan de Sucesión, pero combinados son altamente efectivos. Carreras está orientado a que el paso de un empleado por la empresa sea un proyecto sostenible, humano y orientado al bienestar laboral, para que el perciba alto grado de compromiso por nuestra parte, ofreciendo flexibilidad, reconocimiento al trabajo, confianza, seguridad y opciones de crecimiento profesional. Con la solución SuccessFactors para la Planificación de Carreras se consiguen estos objetivos, capacitando a los propios empleados para crear y administrar las metas de su desarrollo personal y profesional, poniendo la llave de su desarrollo en su mano.

En cuanto a Sucesiones, cualquier empresa que esté experimentando un crecimiento sostenido debería plantearse contar con uno. SuccessFactors Sucesiones y Desarrollo ayuda a identificar el talento oculto y a ganar visibilidad sobre las reservas de talento existentes. También mide y monitorea los impactos sobre movimientos internos, garantizando una productividad y eficiencia continuada en la organización.

Al fin y al cabo la gestión de personas es una inversión a largo plazo con resultados excelentes, así que quizá sea hora de preguntar a sus empleados: ¿Qué quieres ser de mayor en la empresa?


Responsable de HCC en España
Facundo ha participado en la creación de la práctica de SuccessFactors, software de gestión de Recursos Humanos, en Human Capital Consulting (HCC) para luego pasar a ser el responsable de Operaciones para toda Latinoamérica (LATAM) y principal punto de contacto con SuccessFactors. Además, ha liderado los primeros proyectos de Successfactors en la región de LATAM y ahora en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Se incorporó al grupo en el año 2010, cumpliendo el rol de consultoría en diversas soluciones, siempre desde un punto de vista funcional. Ha trabajado con las soluciones bases de SAP HCM, Portal Netweaver y mantiene una estrecha relación con toda la solución de SuccessFactors. Muy orientado en las personas, formación de equipos, la motivación y la calidad del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>