Home » Consultoría » Recursos Humanos y Workforce Management » Se busca al candidato perfecto

Todas las empresas desearían alcanzar unos resultados fuera de serie, fruto del espectacular talento de sus empleados. Pero, para potenciar la excelencia de un equipo, primero hay que contar con él. Y reclutar a los mejores es una tarea difícil, costosa y, muchas veces, arriesgada. La empresa puede incurrir en importantes gastos (y perder un valioso tiempo) si contrata a personas que posteriormente no rinden lo esperado o no poseen las competencias que requiere el puesto.

En su “Guía del mercado laboral 2014. Un análisis global de tendencias y salarios en España”, la empresa Hays, especializada en la selección de personal cualificado, realiza un diagnóstico bastante completo sobre los procesos de reclutamiento en nuestro país. Un  dato interesante, por ejemplo, tiene que ver con lo que se busca en los aspirantes: la experiencia del candidato es más importante que su formación para un 84 % de los empresarios. En cuanto a las virtudes que más valoran en un candidato son, por este orden: la proactividad, la polivalencia y capacidad de adaptación, la capacidad de trabajo, el conocimiento del sector y las ganas de trabajar en equipo. Entre las asignaturas pendientes, los idiomas y la formación técnica siguen siendo dos de los aspectos que más deben potenciar los candidatos.

Para ayudarse en la difícil tarea de encontrar a los mejores candidatos y, además, medir el impacto que cada nuevo empleado tiene sobre el negocio, HCC recomienda a las empresas la utilización del módulo de gestión de reclutamiento y contrataciones de Successfactors.

¿Qué beneficios se obtienen con este módulo de reclutamiento? Veamos los principales:

  • Mejorar la calidad de la contratación e identificar al talento adecuado.
  • Facilitar el diseño de las descripciones de los puestos y ver cómo encaja el perfil de los candidatos en ellos.
  • Disponer de toda la información para tomar las mejores decisiones.
  • Aumentar la visibilidad y monitorizar todos los procesos desde RRHH.
  • Reducir el período de adaptación e integración de los nuevos empleados.
  • Agilizar la alineación de la fuerza de trabajo con los objetivos de la organización.
  • Disminuir los tiempos administrativos de carga de datos de los nuevos trabajadores.

Un aspecto en el que me gustaría detenerme es la integración del módulo con las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. Al igual que los métodos tradicionales de reclutamiento y selección, el uso de las redes sociales permite evaluar la experiencia y competencias profesionales del candidato, además de la red de contactos que maneja. Tampoco podemos olvidarnos de las generaciones conocidas como Y y Z,  personas que han nacido en estas tres últimas décadas y cuyas vidas están estrechamente vinculadas a la tecnología. La irrupción de estas generaciones en el mercado laboral supone un nuevo reto para los reclutadores, que deben equilibrar los nuevos talentos digitales con la veteranía y experiencia de las generaciones anteriores.

El módulo de Reclutamiento de Successfactors es la única solución integrada que permite atraer, seleccionar y contratar a los candidatos que mejor se ajusten a sus necesidades.

¿Quiere a los mejores? Sepa dónde buscar.

 


Responsable de HCC en España
Facundo ha participado en la creación de la práctica de SuccessFactors, software de gestión de Recursos Humanos, en Human Capital Consulting (HCC) para luego pasar a ser el responsable de Operaciones para toda Latinoamérica (LATAM) y principal punto de contacto con SuccessFactors. Además, ha liderado los primeros proyectos de Successfactors en la región de LATAM y ahora en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Se incorporó al grupo en el año 2010, cumpliendo el rol de consultoría en diversas soluciones, siempre desde un punto de vista funcional. Ha trabajado con las soluciones bases de SAP HCM, Portal Netweaver y mantiene una estrecha relación con toda la solución de SuccessFactors. Muy orientado en las personas, formación de equipos, la motivación y la calidad del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>