Home » Consultoría » Recursos Humanos y Workforce Management » Aprender a gestionar el talento estratégicamente

El talento de sus empleados es el verdadero know how de una compañía. Por ello, cómo usa, incentiva y explota este talento es también la base de su ventaja competitiva. Pero, para descubrir, potenciar y retener el talento, es necesario disponer de información precisa y actualizada sobre la contribución de valor de cada colaborador. Solo a partir de estos datos podrá detectarse quiénes lideran la innovación y el rendimiento dentro de la organización y que, con frecuencia, consiguen además reforzar el compromiso del resto de miembros de la empresa.

En su estudio mundial MarketSpace 2013 sobre gestión integrada del talento, IDC revela la importancia de saber combinar e integrar la gestión de los procesos de selección, formación, incentivos y remuneración, rendimiento por objetivos y, por supuesto, el propio talento. Para la consultora, el foco se ha trasladado del simple “rastreo de candidatos” a los métodos para determinar “las fuentes de talento”. Al integrar este aspecto con las capacidades para la gestión del aprendizaje y el desarrollo profesional dentro de una compañía, los resultados de negocio que consigue la empresa son excelentes.

Este es el gran punto fuerte de la oferta de SuccessFactors, una herramienta para la gestión estratégica del talento que permite disponer de la información oportuna y en el momento adecuado, ayudando a desarrollar en los líderes estilos de dirección, estrategias y comunicación interna eficientes. Para ello, más allá de la gestión administrativa del departamento de RRHH (contratos, nóminas, vacaciones, etc.), facilita la coordinación de los recursos de los que dispone la compañía con las aptitudes de los empleados y la búsqueda de incentivos que repercutan en mejoras para los objetivos empresariales.

Con SuccessFactors:

  • Podrá priorizar proyectos, alcanzar objetivos específicos y premiar los buenos resultados.
  • Elaborar planes de capacitación y formación para jefes de equipo.
  • Controlar los tiempos, costes y calidad de cada proyecto para cumplir objetivos.
  • Tener en cuenta las ideas y aportaciones de los empleados para hacer crecer el negocio.

Con un mercado laboral en el que conviven generaciones muy diferentes, desde los nativos digitales a los profesionales senior, manejar con éxito el talento puede ser decisivo para la evolución y competitividad de una compañía. El futuro de su empresa depende de las personas que forman parte de ella, ¿sabe dónde está el talento dentro de su organización?


Socio de Human Capital Consulting Perú.
Con estudios en la facultad de Ciencias Contables de la Universidad Federico Villareal y Análisis de Sistemas en la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Certificado en las soluciones SAP HCM y SuccessFactors y con más de 14 años de experiencia en soluciones informáticas para la Gestión de Recursos Humanos. En el desarrollo de su carrera profesional en el grupo Seidor, ha formado parte de la gerencia de consultoría en HCC Chile por más de seis años en proyectos de implementación globales. Actualmente se desempeña como Socio-Gerente en HCC Perú.

Un comentario para “Aprender a gestionar el talento estratégicamente

  1. Baptista Borrell dice:

    Jorge,

    Estoy totalmente de acuerdo con Tu artículo.

    Creo además que la integración de las herramientas de gestión del talento como Success Factor, integradas con herramientas para el aprendizaje, cada vez más social, facilitaran la DETECCION de ciertos indicadores de talento en un mundo donde las personas serán cada vez más, #Personas2.0, y que poco a poco cambiaran a las #Empresas 1.0.

    Por eso algunas organizaciones ya han empezado a ver la importancia estratégica del proceso de aprendizaje y de la formación como políticas también para la deteccion y gestion del talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>