Home » Consultoría » ¿Por qué elegir SAP S/4 Hana en Cloud?

Desde la irrupción de HANA como base de datos para SAP una de las principales preguntas a la hora de abordar un proyecto ha sido, ¿qué infraestructura necesito? ¿es posible una solución en modalidad Cloud? ¿a qué precio y en qué condiciones? ¿tendré mejor rendimiento que en una solución on premise?

Las instalaciones de SAP HANA requieren de infraestructura con unas elevadas necesidades de computación en cuanto a memoria RAM, tipología de discos y arquitectura de los servidores por el hecho de que se trata de una base de datos “in memory”, donde los datos se almacenan en memoria para obtener tiempos más rápidos y de esta forma mejorar los tiempos de procesamiento de datos en las consultas. Inicialmente la solución pasaba por la instalación de appliances dedicados y certificados por SAP.

Las necesidades de los clientes, mezcladas con las tecnologías cloud, desembocaron en la solución de SAP HANA Tailored Data Center Intergration (TDI) una solución flexible y más abierta que permite la instalación de SAP HANA en infraestructura compartida por varios clientes, reduciendo de esta forma el hardware y los costes asociados respecto a las soluciones de hardware dedicado.

Las soluciones de SAP HANA TDI permiten a los proveedores de servicio (y a los clientes finales) una serie de ventajas que van desde la utilización de infraestructura la optimización del consumo eléctrico (siguiendo las pautas de Green IT actuales) a la unificación y estandarización de los procesos de gestión y explotación de esta infraestructura, ofreciendo así, soluciones que ofrezcan máxima disponibilidad y rendimiento para los usuarios finales.

¿Cuáles son los principales beneficios de las soluciones TDI para los clientes? Los principales beneficios se podrían dividir en económicos (descenso del TCO) y operativos (mejora del RPO y RTO que en una solución de appliances dedicados) así como la flexibilidad debido a la posibilidad de utilizar infraestructura existente que esté certificada (cabinas de almacenamiento).

A la hora de tomar una decisión de ir a una solución de SAP HANA en cloud hay que tener en cuenta una serie de factores importantes que pueden ayudar a decidir cuál es la mejor solución:

  • Utilizar un cloud público generalista o un cloud específico en el que se incluyan todos los servicios de administración, gestión y monitorización de la plataforma.
  • Asegurar que los servidores y las unidades de almacenamiento ofrecido para SAP HANA están certificados por SAP
  • Necesidades de comunicaciones entre las diferentes sedes del cliente y el Data Center. ¿Existen otros sistemas en otras ubicaciones?

Después de analizar diferentes opciones del mercado hemos optado por elegir la solución SAP HANA on Power de IBM con cabinas de almacenamiento IBM. Esta solución permite plantear el servicio de SAP HANA en formato TDI (Tailored Datacenter Integrated) basada en LPARs y cabinas de almacenamiento redundadas. IBM ha utilizado el modelo implantado por Seidor para realizar un caso de estudio en su portal de Managed Service Providers

Esta solución, cumple con los parámetros comentados anteriormente: utiliza infraestructura certificada por SAP, reduce el TCO del proyecto para los clientes, ofrece una solución con bajos RPO y RTO así como incluye toda la capa de servicios que abarcan desde la gestión de la infraestructura, la monitorización, la gestión y explotación de backups y los servicios gestionados de SAP BASIS.

La solución planteada cumple con los parámetros básicos de la “filosofía cloud”: flexibilidad, pago por uso, implementación rápida y posibilidad de crecimiento rápida y elevados niveles de disponibilidad.

En resumen, es posible a día de hoy abordar una migración de SAP All-in-One a SAP HANA en modalidad cloud cubriendo todas las expectativas en cuanto a calidad de servicio, o realizar una nueva implantación disponiendo del hardware a medida que avanza el proyecto de implementación.


Manager Servicios Data Center
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 15 años de experiencia en Operadores de Telecomunicaciones (en divisiones de servicios de Data Center) con responsabilidades en diferentes ámbitos de Desarrollo de Negocio, Ventas y Marketing. Desde hace 4 años Responsable de Servicios de Data Center en Seidor.