Home » Consultoría » Modelo de excelencia EFQM: la calidad total en la gestión de las organizaciones

Presentado en 1989 y revisado por última vez en 2013, el Modelo de Excelencia de la EFQM ha demostrado eficiencia como sistema de gestión de las organizaciones orientado a la “calidad total”. Se trata de un modelo diseñado para estimular la mejora continua en las organizaciones, identificar sus fortalezas y debilidades y explotar las oportunidades de crecimiento. En estos últimos años, el modelo se ha revisado para dotar de mayor agilidad a la empresa, adaptándose a los actuales ritmos del mercado, a la cambiante demanda y a los retos que plantea la sostenibilidad, entre otros aspectos clave. Las principales novedades introducidas en esta última revisión son:

  • La gestión ágil es uno de los conceptos nuevos más relevantes: las organizaciones excelentes serán aquellas que puedan identificar y responder eficazmente a las oportunidades, riesgos y amenazas.
  • La aportación continua de valor a los clientes. Las organizaciones deben transformarse constantemente con propuestas atractivas y sostenibles.
  • La sostenibilidad medioambiental como meta y razón de ser de las organizaciones excelentes.
  • Mayor foco en la adecuada gestión del cambio como factor clave para reforzar la capacidad de reacción y adaptación de las organizaciones.
  • La creatividad cobra mayor importancia como valor diferenciador. Relacionado con este punto está la captación y retención del talento como factor de éxito, a lo que se añaden las aportaciones de las nuevas comunidades y redes colaborativas.
  • La sostenibilidad de la empresa, en el contexto de su propio entorno operativo, se torna fundamental. Se trata no solo de aportar beneficios a la sociedad sino también a todos los grupos de interés del negocio.

El objetivo actual del Modelo de Excelencia EFQM es, por tanto, contribuir al desarrollo de empresas flexibles. Propiedad intelectual de la European Foundation for Quality Management, en la actualidad es el modelo de evaluación de la excelencia más utilizado por las organizaciones empresariales europeas de todo tipo de sectores, tamaños, estructuras o niveles de madurez. Gracias a la potencia de sus criterios de medición y evaluación, el modelo EFQM alinea excelencia con los principios de calidad total y permite a las organizaciones encontrar respuestas y soluciones ajustadas a sus circunstancias. Desde la planificación de procesos a su realización y autoevaluación para la revisión de los proyectos, este modelo  de excelencia permite además comparar las mejores prácticas entre organizaciones. En cualquier caso, el liderazgo y el aprendizaje organizacional (el modelo de la “organización que aprende” de su pasado) son elementos claves dentro de todo el sistema de gestión empresarial:”los resultados excelentes con respecto a la realización de sus metas, la satisfacción de sus clientes, su personal y la sociedad se logran a través del liderazgo, conduciendo la política y la estrategia, a través de su personal, sus socios y recursos y sus procesos“. 


Director de Seidor Estrategias
Ingeniero Industrial Superior en la especialidad de organización industrial por la UPC. Máster en organización y Dirección de plantas industriales por la UPC. Executive MBA por EADA. PVM Value Management por IESE. Evaluador y formador certificado en EFQM y en el modelo de Innovación. Profesor asociado EU Gimbernat Director de Seidor Estrategias, experiencia de más de 15 años en consultoría de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>