Home » Consultoría » La nube conquista el corazón de las empresas (SAP Business ByDesign)

Las empresas poco a poco van viendo las ventajas de migrar sus aplicaciones informáticas a la nube. En los últimos años las PYMES han cogido más confianza en estas soluciones; primero empezaron externalizando el correo corporativo, siguieron con un CRM en el Cloud y muchas de ellas ya están confiando en una solución de Recursos Humanos (RRHH).

Ahora llega el momento de plantearse la externalización del “Corazón” de la empresa, el ERP. Hay varias alternativas para llevar acabo dicho proceso; la mayoría de las soluciones On Premise del mercado se ofrecen hoy en día en modalidad Cloud, pero la alternativa más coherente (si se apuesta por la nube) es la de apostar por un ERP que sea “Nativo” para Cloud como en el caso de SAP Business ByDesign.

La decisión de usar un ERP en la nube no es nada fácil y desde luego se debe meditar la conveniencia de si una determinada empresa debe dar este paso. Hay culturas más acostumbradas al concepto Cloud como la anglosajona que no tiene tanto reparo al hecho de no tener sus sistemas y sus datos en casa, esta tendencia como en tantas otras ocasiones acabará por llegar también a nuestro país.

Las filiales de multinacionales son casos claros donde tener una solución en la nube encaja muy bien, otros sectores como las empresas de servicios profesionales o consultoría, van a ser la punta de lanza de la adopción de ERP en la nube, sus empleados tienen mucha movilidad, no deben gestionar stock, ni fabricar producto y sus procesos de gestión en general suelen ser bastante estándares.

Antes de pasar a explicar cuáles son las ventajas de implantar un ERP en la nube voy a enumerar las “desventajas” de este tipo de soluciones, aunque realmente no son desventajas sino decisiones que se deben adoptar en el seno de la empresa para poder implantar con éxito un ERP en la nube como SAP Business ByDesign.

  • Se debe confiar en nuestros proveedores de comunicaciones y de Cloud y aceptar que casi con toda seguridad los datos están más seguros con ellos que en nuestra propia casa.
  • Hay que adoptar los procesos estándares del ERP y no tratar de luchar contra ellos.
  • Las adaptaciones deben ser mínimas y solo cuando sean vitales para el negocio.

Las principales ventajas de un ERP en la nube son las siguientes:

  • Externalización del hardware, copias de seguridad, actualizaciones del producto y de la base de datos.
  • Pago por uso y flexibilidad para crecer y decrecer en número de usuarios.
  • Aplicar Best Practices y procesos estandarizados, ¡la rueda no hay que reinventarla!
  • Acceso desde cualquier sitio, solo se necesita un navegador.

Como resumen mi opinión es que un ERP en Cloud es una alternativa real a considerar dentro del proceso de selección de un ERP de cualquier empresa. Dentro de los ERP en Cloud, SAP Business ByDesign aporta como puntos diferenciales la implementación de los mejores procesos de negocio y la robustez y escalabilidad de los productos SAP.


Director Soluciones ERP de Seidor
Ingeniero superior en Informática por la universidad de Murcia, Máster en Logística por la UOC, Máster en Gestión de Transportes por el ICIL y Programa de Desarrollo Directivo en el IESE. Profesional con más 18 años de experiencia en el mundo de IT. Especialista en la automatización de almacenes tanto con SAP ERP como con productos propios de Seidor (SGA Ulises). Catorce años de experiencia en el mundo SAP donde he ejercido desde programador hasta jefe de proyecto, pasando por consultor de diversos módulos de SAP ERP. Consultor Certificado en el nuevo ERP en la nube de SAP, SAP Business ByDesign.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>