Home » Consultoría » La gestión de las filiales mediante SAP Business One

Gestión filiales SAP Business One

SAP Business One, a diferencia de sus competidores, resuelve especialmente bien tres elementos críticos imprescindibles para abordar un proyecto de estandarización de procesos en las filiales de un gran grupo:

Multipaís: la solución da soporte a las especificaciones legales y fiscales de más de 80 países en los cinco continentes, con una localización específica que se mantiene y actualiza con cada nueva versión de producto.
Multimoneda: el sistema graba siempre cualquier transacción realizada con tres monedas: la moneda del país o de la filial, la moneda del grupo o de la central, y la moneda de la transacción o del cliente o proveedor.
Multiidioma: está disponible en 22 idiomas, a elección de cada uno de los usuarios que tenga la organización.

A lo largo de estos años, en Seidor hemos abordado multitud de proyectos de estas características con dos tipologías distintas: proyectos en filiales de compañías internacionales en territorio español en los cuales la implantación de la parte financiera, tesorería y activos fijos tiene un peso específico importante, mientras que los logísticos suelen ser bastante sencillos; y proyectos para gestionar las filiales en el extranjero de compañías españolas que suelen ser mucho más complejos, interesantes y enriquecedores.

En primer lugar, se define un modelo común de procesos para el conjunto de filiales, incluyendo los procesos logísticos, financieros y de reporting al grupo. Y en una segunda fase se inicia el despliegue en cada una de las filiales, en muchos casos con el soporte de un partner local de SAP Business One que nos valida la parametrización de la localización en cada uno de los países.

En su mayoría los clientes apuestan por centralizar toda la infraestructura de servidores y software SAP en una única ubicación en España (por ej. en un data center como el que Seidor dispone para sus clientes), buscando un doble efecto: ahorros en la gestión y administración del sistema; y transmitir una cierta “vigilancia” a la filial desde central.

Beneficios muy claros para los clientes:
• Los controllers del departamento internacional disponen de la información financiera de las filiales en tiempo real.
• Los directores de exportación pueden analizar la evolución de las ventas y las desviaciones respecto al presupuesto.
• Los departamentos de sistemas simplifican sus sistemas corporativos, estandarizan todos los ERP en plataforma SAP y simplifican los procesos de integración y reporting.
• Tenemos las herramientas de ayuda a la toma de decisiones por parte de dirección, que incorporan para su análisis todos los indicadores de cada una de las filiales.

En definitiva, son varias las compañías españolas que tienen en su agenda el mejorar la gestión y monitorización de sus filiales. Y SAP Business One es una herramienta excelente para poder llevarlo a cabo, con la garantía que nos aporta SAP y la experiencia de Seidor.


Director SAP Business One de Seidor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, Carlos Iribarren fue VAR Manager en SAP España con responsabilidades comerciales en el canal SMB. Desde 2003 es Responsable del Negocio SAP Business One en MSS Seidor con un equipo a cargo de 120 profesionales y con más de 600 clientes en los distintos paises donde Seidor tiene operaciones con SAP Business One: España, Portugal, Chile, Colombia, Peru, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos y Dubai. También es miembro del SAP Partner Executive Council desde 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>