Home » Consultoría » Globalización no es concentración de servicio

El artículo de Alejandro Daniel 0’Davoren, Director General Adjunto de Seidor, publicado en el Blog el pasado 13 de noviembre, presenta el Nuevo programa de intercambio de profesionales en United VARs y contiene un párrafo que me ha llevado a una reflexión. El párrafo señala que la concentración de servicios de consultoría de proveedores de IT globales en grandes centros, genera descontento por falta de servicio local.

La reflexión me ha hecho profundizar sobre un hecho a mi modo de ver evidente: la globalización es un fenómeno que surge desde la oferta hacia la demanda, beneficia sin lugar a dudas a los proveedores que trascienden el ámbito local y en consecuencia pueden acceder a la globalidad y en algunos aspectos, no en todos, también beneficia a los clientes, tengan o no necesidades globales.

Nadie pondría en duda las ventajas del abaratamiento de determinados productos y servicios, ya que permite ampliar su ámbito de consumo a un cada vez mayor número de personas. La paradoja asociada a esta tendencia “low cost” tiene similitudes con la que hace dos décadas se asociaba a lo que acabamos denominando sociedad de la información; en esta época acuñé mi propia ley que se sintetizaba en una frase: “el ancho de banda es inversamente proporcional a la profundidad del mensaje”. En realidad no era más que una adaptación de un título de Bruce Springsteen de su álbum Human Touch de 1992: “57 Channels (And Nothin’ On)”. La paradoja tiene similitudes en el sentido que el ancho de banda de 1992 es ahora un mercado cada vez más global y amplio. La profundidad del mensaje de este mercado global de productos y servicios, es decir, la calidad recibida es también mucho menor en la mayoría de los casos, eso sí en algunos a precios mucho más asequibles (Inditex, o los vuelos de fin de semana a la mayoría de capitales europeas son una buena muestra de ello)

Lamentablemente también el “Nothin’ On” (calidad menor) tiene su traslado a la realidad actual y se pone de manifiesto de forma pertinaz en la concentración de servicios de los proveedores globales. Se ha perdido proximidad, con una percepción de pérdida de calidad que ni siquiera el abaratamiento del producto o servicio permite amortiguar (Cualquier consumidor irritado ante un robot telefónico que acaba conectando con un Call Center remoto de extraordinaria ineficacia y el elevado número de reclamaciones de consumidores de los grandes operadores son una evidencia de este hecho)

En el ámbito de los servicios de consultoría IT, tratar de hacer frente y en cierto sentido de oponerse al proceso de globalización sería olvidar que en este entorno operan proveedores globales de servicios  que dan soporte a un entorno empresarial globalizado. Sin embargo, los clientes que requieren un servicio global necesitan un alto grado de proximidad en cada uno de los puntos donde precisan ser atendidos. La máxima “Think global, act local” gana relevancia ante esta necesidad.

Un proyecto de implantación de IT conlleva una parte importante del servicio fundamentado sobre paradigmas locales y soluciones que requieren una adaptación “in situ”, poco compatible con la concentración, es decir, con la centralización de servicios de los grandes proveedores de IT globales. Por otro lado las empresas de nuestro entorno que han trascendido el ámbito local desplegando sus operaciones a nivel global, tienen en su mayoría un tamaño y organización que permiten una traslación muy directa de las decisiones de gestión hacia todos los ámbitos. De acuerdo con esta cultura empresarial requieren que sus proveedores de servicios IT puedan desplegar proyectos globales con una lógica similar: proximidad en la actuación pero con responsables de proyectos cercanos a sus órganos de gestión.

En este sentido nadie puede cuestionar la globalización pero dadas las características de nuestro entorno, debemos meditar acerca de la idoneidad del modelo con el que ésta se afronta por parte de las empresas de servicios IT, ya sea de concentración, de despliegue por medios propios, federativos (a través de una red de partners) o mixto, con el fin de que dichas empresas tengan capacidades de actuación global sin olvidar los aspectos de proximidad y acortamiento de la cadena de mando de los proyectos.

La reflexión me lleva a pensar que Seidor puede afrontar este reto de forma idónea: nuestro cliente es cada vez más global pero sus necesidades deben ser atendidas localmente allí donde estén, por parte de responsables de proyecto cercanos a la Dirección del Grupo y a la de nuestros clientes.  El tamaño de Seidor es relativamente grande; sus recursos están desplegados por diversos países (no concentrados) excepto en lo relativo a los centros de competencia y de prestación de servicios de “Data Center” y soluciones “Cloud”. Ciertamente también existe un número de países donde este despliegue no alcanza a llegar por el momento y es en ahí donde iniciativas como United VAR’s – donde jugamos un papel impulsor y de liderazgo desde sus inicios – complementan nuestra oferta para cubrir de forma adecuada las necesidades nuestros clientes.

Agradezco a Alejandro Daniel la redacción del párrafo que me llevó a estas reflexiones.


Desarrollo de Negocio en España y Colombia en Seidor
Economista, Auditor, miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) número 5629. Consultor de Gestión Empresarial, de Operaciones y de Tecnologías de la Información. Experto en Sistemas de Planificación y Control de Gestión, en Gestión del Cambio empresarial y en Auditoría Informática. Inició su carrera profesional en una firma internacional de auditoría y consultoría, para fundar posteriormente la Compañía MTR y Asociados donde fue Socio Director de la División de Consultoría. Con la incorporación de MTR al partnership internacional Mazars con sede en Bruselas, fue Socio Director de Mazars Consulting España. Posteriormente fue fundador de Archetip, donde ocupó en cargo de Presidente hasta su incorporación a Seidor Consulting, desarrollando en la actualidad funciones de Desarrollo de Negocio en España y Colombia en Seidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>