Home » Consultoría » Gestión del ciclo de vida de aplicaciones y sistemas

Una vez que los sistemas y aplicaciones están implantados y puestos en marcha, comienza una etapa que muchas veces pasa desapercibida en las organizaciones: la gestión de las aplicaciones y los entornos tecnológicos a lo largo de todo su ciclo de vida. Los objetivos a garantizar son principalmente tres: disponibilidad, accesibilidad y seguridad. Todo ello, de forma continua y con una capacidad de respuesta rápida ante cualquier interrupción del servicio o incidencia grave que pueda poner en peligro la continuidad del negocio.

La teoría está más o menos clara pero ¿cuál es el problema al que se enfrentan la mayoría de las pymes? Normalmente, los problemas surgen porque la especialización, las técnicas de medición y control y la alta eficiencia que requiere esta gestión integral de los activos tecnológicos no siempre están a su disposición. Para liberar a las empresas de esta carga de gestión –y darles la tranquilidad de que todo está funcionando a pleno rendimiento-, existe la posibilidad de optar por los servicios gestionados que ofrecen los proveedores expertos.

El Centro de Servicios Gestionados (CSG) de Seidor, por ejemplo, ofrece servicios de mantenimiento de aplicaciones y administración de sistemas, garantizando siempre la excelencia en la operación, gestión y el control de los servicios prestados. Cuando el cliente tenga puntas de trabajo, el equipo de Seidor en el CSG le asignará los recursos necesarios, aplicando procesos ITIL y la metodología Run SAP para el conjunto de servicios.

Los servicios gestionados aseguran no solo la capacidad funcional o técnica que necesita la empresa, sino que establecen un permanente seguimiento del servicio y un estricto control de calidad. Entre otras ventajas, le aseguran:

  • Que la información residente en sus sistemas esté disponible y protegida frente a usuarios no deseados.
  • Que dispone de diversos indicadores e informes para controlar el servicio prestado.
  • Que puede anticiparse y asignar recursos para cubrir los picos de trabajo.
  • Que no necesita personal especializado para gestionar su entorno TI.

El catálogo de servicios gestionados incluye desde la administración de sistemas SAP e infraestructura, a los servicios correctivo, preventivo y evolutivo de administración SAP y de gestión de peticiones bajo demanda. En el área de gestión de aplicaciones, abarca la gestión operativa diaria y bajo petición para proyectos especiales, así como la monitorización y el seguimiento continuo.  La pieza fundamental de estos servicios gestionados son los profesionales que los prestan, con perfiles especializados por áreas de actividad y permanentemente conectados entre sí para compartir las mejores prácticas.


Director del área de Desarrollo de Producto SAP de Seidor
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la UPC y cuenta con un Programa de Dirección General (PDG) por el IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en diversas firmas de Consultoría de Sistemas de Información, desde 1994. Entre sus áreas de especialización constan las metodologías de sistemas de información, el gobierno de las TIC, la gestión de proyectos, el control de gestión, la planificación y control de la producción y las soluciones de movilidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>