Home » Consultoría » Gestión de alérgenos conforme al nuevo reglamento europeo sobre etiquetado

A partir del próximo 13 de diciembre, todas las etiquetas deberán cumplir el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria al consumidor. Esto ha obligado a adaptar la normativa española, tanto en alimentos no envasados como de los envasados en lugares de ventas y los envasados por los titulares del comercio al por menor. La agencia española competente en este ámbito, AECOSAN, ha elaborado un proyecto de Real Decreto y ha estado trabajando intensamente en estos últimos años con las empresas implicadas. Parece que la mayoría de empresas de la industria alimentaria ya tiene adaptado su etiquetado, pero siguen detectándose errores que podrían llevar en un futuro a sanciones por parte de los reguladores.

Lo que se persigue fundamentalmente con el nuevo reglamento europeo es aportar claridad y transparencia. Así, por ejemplo, se aumenta el tamaño de la letra (dejando atrás aquellos textos ilegibles de hace unos años) y se obliga a incluir la fecha de congelación y descongelación, para no hacer pasar productos descongelados por productos frescos. También será obligatorio identificar el origen del principal producto utilizado, así como el tipo de aceite empleado. Por lo que respecta a los elementos alérgenos, su presencia deberá mostrarse de forma bien visible en la etiqueta y, además, con diferente tamaño y tipo de letra.

Se dispone, entonces que todos los alimentos puestos en el mercado informen de la posible presencia en su composición de cualquiera de los siguientes ingredientes:

  • Anhídrido sulfuroso y sulfitos en concentraciones superiores a 10mg/kg ó 10 mg/l expresado como SO2.
  • Apio y productos derivados.
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuete.
  • Cereales que contengan gluten y productos derivados.
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  • Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pará, pistachos, nueces de macadamia y, nueces de Australia, y productos derivados).
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  • Huevos y productos a base de huevo.
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
  • Moluscos o productos a base de moluscos.
  • Mostaza y productos derivados.
  • Pescado y productos a base de pescado.
  • Soja y productos a base de soja.

Grafico-seidor-alimentacion-alergenos

 

Para ayudar a las empresas a cumplir estas nuevas obligaciones legales, Seidor Alimentación ha desarrollado un add-on para la “Gestión de alérgenos”. Al tratarse de una solución muy concreta para un problema muy específico, su implantación y puesta en marcha es muy rápida y, frente a otras alternativas mediante la funcionalidad estándar de SAP, no tiene costes adicionales de licencias. Por último, y muy importante, utiliza exclusivamente datos maestros de SAP para almacenar toda la información  sobre los alérgenos, garantizando las posibilidades de integración con otras funcionalidades estándar y su vigencia ante nuevas versiones de SAP.

La solución abarca desde la gestión de materias primas e ingredientes, especificando si las materias primas adquiridas a un tercero contienen o no trazas de cada uno de los alérgenos, a la gestión de las recetas y fórmulas. El sistema es capaz de escalar los alérgenos de las materias primas a los productos terminados y genera automáticamente un formulario de ficha técnica de cada producto terminado, con control de modificaciones, que se archiva automáticamente en el Content Server. Permite elaborar también completos informes para controlar los valores pendientes de asignar en materias primas y productos terminados.

Una solución eficaz y que le permitirá trabajar con tranquilidad desde el primer día. Evite los problemas legales y consulte al equipo de Seidor Alimentación. ¡Quedan solo unos días para la entrada en vigor del reglamento!


Consumer Products Manager en Seidor
Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Responsable de proyectos SAP en sector alimentación y productos de consumo desde 1998. Director de las soluciones verticales SAP All-in-One de Seidor certificadas por SAP: Seidor Alimentación, Seidor Industria Cárnica y Seidor Cafés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>