Home » Consultoría » Fecha límite para la adaptación a SEPA

El próximo 1 de febrero de 2014, la  zona única de pagos en euros (SEPA) será por fin una realidad en Europa. Gracias a SEPA, las empresas y ciudadanos europeos podrán efectuar y recibir pagos en euros bajo las mismas condiciones, derechos y obligaciones, independientemente del país en el que se encuentren y de si intervienen o no procesos transfronterizos. Actualmente forman parte de la zona SEPA los 27 estados miembros de la Unión Europea junto a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

De este modo, las operaciones en euros serán mucho más rápidas, eficientes, seguras y transparentes. Más de 16 millones de empresas podrán entrar con mayor facilidad en nuevos mercados y más de 500 millones de ciudadanos podrán utilizar una única cuenta y tarjeta bancaria en todos los países participantes.

Las principales novedades en los instrumentos de pago SEPA son:

  • Transferencias y cheques en euros (pagos puntuales, masivos, pago de nóminas y pensiones), en sustitución de las actuales órdenes de pago a proveedores y empleados mediante cuaderno Norma 34 y Norma 34.1.
  • Adeudos directos (domiciliaciones bancarias), que sustituyen a las actuales órdenes de cobro a clientes de recibos domiciliados al cobro mediante cuaderno Norma 19.
  • Tarjetas, que no diferenciarán entre el uso nacional y transfronterizo y estarán basadas en estándares internacionales.
  • El código IBAN (International Bank Account Number) , un identificador único de cuenta para las operaciones de pago en SEPA (sustituto del CCC en el caso de España), y el único que será requerido a partir del 1 de febrero de 2014.
  • El código BIC (Business Identifier Code) o SWIFT, que será el que permita identificar a las entidades y sucursales bancarias.

La homogeneización que introduce SEPA, enormemente beneficiosa a escala global, tiene también un notable impacto en los procesos de tesorería y gestión de las empresas. Y a pesar de que se acerca inexorablemente la fecha límite para que todos los instrumentos de cobro y pago en euros hayan sido reemplazados, no todas las empresas han hecho “los deberes”. En su última publicación sobre el grado de preparación a SEPA, el Banco de España alertaba de que la mayoría de pymes españolas no han comenzado los preparativos a tres meses de la entrada en vigor. En el caso de las transferencias, el porcentaje de migración se sitúa en el 55%, mientras que en adeudos directos no alcanza aún el 0.1%.

Dado que está en juego nada menos que la gestión de cobros y pagos, es el momento de que cada empresa revise sus aplicaciones de gestión y recurra si es necesario a un especialista para adaptarse con éxito a SEPA. En Seidor, donde disponemos de un equipo de consultores que están trabajando ya con más de 50 clientes en los proyectos de migración, estaremos encantados de ayudarle.


Responsable de Servicios Gestionados de Seidor
Licenciada en Economía y Empresa por la UB. Responsable de implantaciones en Proyectos SAP desde el año 2003. Experiencia de más de 15 años en consultoría SAP. Coordinadora del Máster de la UVIC en Gestión de la Cadena de Suministros (SCM EWM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>