Home » Consultoría » Cubrir todos los procesos de la fabricación con la solución SAP Business One

En más de una ocasión, hemos hablado ya de las potentes novedades que introduce la versión 9.1 de SAP Business One. Hoy queremos centrarnos en las mejoras de uno de los módulos más importantes, el de Producción, con el que las empresas de fabricación pueden planificar y controlar su producción de manera flexible y precisa. En su “Hype Cycle sobre fabricación de procesos y PLM”, la consultora Gartner recoge la necesidad que tienen los fabricantes de impulsar la agilidad en la innovación, diseño y suministro de sus productos y, además, de hacer de manera escalable y global en todos los mercados en los que operan.

¿Podremos entregar los pedidos a tiempo? ¿Tenemos capacidad para fabricar el número de unidades que nos reclama un cliente? Responder a estas preguntas es ahora más fácil gracias a las nuevas funcionalidades y mejoras del módulo de Producción de SAP Business One. Las empresas de fabricación podrán, por ejemplo, capturar los costes y obtener una completa visibilidad sobre el calendario y la capacidad de producción (teniendo en cuenta las distintas fábricas, almacenes y red de distribución de la empresa). La solución permite gestionar los productos por categorías y adaptar, con flexibilidad, las facturas de materiales y los pedidos u órdenes de trabajo.

Las mejoras introducidas en la nueva versión son:

  • Un nuevo maestro para recursos de tipo máquina, operario u otro, pudiendo vincular esta información con los activos fijos o los empleados.
  • Posibilidad de gestionar las capacidades de los recursos.
  • Mejoras en el proceso de planificación (MRP) incorporando nuevos orígenes de datos.
  • Posibilidad de introducir subproductos en listas de materiales y órdenes de producción.
  • Posibilidad de añadir cantidades adicionales
  • Capacidad para actualizar varias Listas de Materiales simultáneamente.

Gracias a estas mejoras, se optimiza tanto la planificación como la revisión de la capacidad de producción para evitar cuellos de botella, y se puede realizar un mejor seguimiento de los costes y Listas de Materiales.

El módulo de Producción de SAP Business One resulta, ante todo, muy sencillo de utilizar y adaptable a la realidad de cada empresa. Así, por ejemplo, un fabricante que haya abierto nuevas plantas de producción en otros países podrá adaptar la gestión a las tasas impositivas y plazos de entrega que operen en esos mercados locales. A partir de la orden de trabajo o pedido, el usuario puede saber en qué punto del proceso se encuentra la producción, qué materiales se han utilizado y si hay que reponer otros nuevos, cuál es el calendario de mantenimiento de las máquinas y qué incidencias se han podido producir en la planta, etc.

Desde Seidor, estamos convencidos que estas mejoras ayudarán a las empresas de fabricación a controlar con precisión sus costes y agilizar el lanzamiento de productos.

¿Ya conoce todo lo que SAP Business One v9.1 puede hacer por su empresa de fabricación?


Responsable de Preventa SAP Business One de Seidor.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la UCM, Sergio Martín fue Responsable de Preventa y Soporte para el Canal SAP Business One en SAP España. Se incorporó a Seidor en 2003, realizando labores de Consultoría, Jefatura de Proyecto, Preventa y Comercial. Certificado por SAP en la versión 8.8, Preventa y Comercial; así como en los módulos FI-CO de mySAP ERP; ha liderado más de 60 proyectos de implantación de SAP Business One y más de 15 en mySAP ERP.

4 comentarios para “Cubrir todos los procesos de la fabricación con la solución SAP Business One

  1. Vladimir Rocabado dice:

    Trabajo en una empresa productiva que aplica SAP Business One para el control y seguimiento de la produccion, quiero saber si SAP B1 brinda algun modulo para implementar gestion de mantenimiento en una empresa productiva?

    • Sergio Martín dice:

      No tiene un módulo con tal finalidad pero le gestión de recursos nos permite introducir constes de mantenimiento de máquinas y a través de la gestión de actividades podríamos configurar alertas para que SAP B1 nos avisase de un posible mantenimiento de una máquina. Con esto podríamos cubrir tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo.
      Un saludo.

  2. Jeisson Rodriguez dice:

    Trabajo en una empresa productora qué realiza aceites para carros, cuando planificamos hacer por ejemplo 1.000 galones. Con una mano de obra y carga fabril, entregamos componentes y establecemos un valor a la mano de obra por ejemplo 30. Cuando vamos a recibir el producto identificamos qué se puede hacer 50 galones más y anexamos a la orden de fabricación otro artículo MP con los 50 GL. Entregamos componentes pero al momento de hacer la terminación report, SAP me calcula un nuevo valor de Madrid y Carga fabril dejándolo en por ejemplo 31. Esto genera distorsión en el costo. De que otra forma se puede manejar. Los artículos de Madrid y carga fabril los tenemos como artículo no inventariable gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>