Home » Consultoría » Estrategias para sobrevivir a las montañas de datos

La capacidad de almacenamiento se mide ya comúnmente en terabytes. La combinación de las redes sociales, el Internet de las Cosas (IoT) y la proliferación de contenidos audiovisuales en alta definición ha desbordado todas las previsiones sobre crecimiento de datos de los últimos años. Pero si hay un factor que ha disparado el tráfico mundial de datos es la movilidad. Según compartió Gartner durante la última edición de Mobile World Congress que se celebró hace unos días en Barcelona, este mismo año 2015 llegaremos a los 51,8 millones de TB en tráfico mundial de datos móviles. Pero la cosa no acaba ahí: en 2016, según la consultora, rozaremos los 80 millones de TB en tráfico móvil.

Estas montañas de datos están ahí para ofrecer un conocimiento útil a las empresas. Sin embargo, ¿qué hacen las empresas al respecto? ¿Saben aprovechar estos datos en bruto y convertirlos en inteligencia de negocio?  El creciente número de fuentes de datos, sistemas, aplicaciones, formatos y lenguajes de programación complican notablemente la tarea. Por todo ello, gestionar los datos corporativos se ha convertido en una de las grandes prioridades para los responsables de TI, deseosos de aprovechar al máximo los recursos de información disponibles.

Más allá de clasificar y ordenar la información, las estrategias de gestión de los datos dentro de una organización deben estar encaminadas a analizar, interpretar y explotar esta información. La solución de análisis de datos que le proponemos en Seidor persigue:

  • Gestionar y analizar en tiempo real los datos para mejorar el conocimiento sobre los patrones de conducta, preferencias y comportamiento del mercado.
  • Dar independencia al usuario de negocio respecto del personal de TI, para que pueda operar de forma sencilla y eficiente en la creación y gestión de sus propios informes y análisis.
  • Facilitar la toma de decisiones gracias a la organización y preparación de los datos.
  • Integrar fácilmente los datos de redes sociales y entornos móviles.

Una estrategia de datos eficaz permite visualizar a tiempo tendencias, detectar anomalías y adelantarse a la competencia.

La influencia de los datos en el éxito de una organización es vital. Si quiere aprender a construir indicadores de negocio sin tener conocimientos técnicos sofisticados y desea aprovechar todo el potencial de sus activos de información, consulte al equipo de Seidor. Y su organización, ¿qué estrategia de datos sigue?


Director de Seidor Estrategias
Ingeniero Industrial Superior en la especialidad de organización industrial por la UPC. Máster en organización y Dirección de plantas industriales por la UPC. Executive MBA por EADA. PVM Value Management por IESE. Evaluador y formador certificado en EFQM y en el modelo de Innovación. Profesor asociado EU Gimbernat Director de Seidor Estrategias, experiencia de más de 15 años en consultoría de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>