Home » Consultoría » Conectar personas y objetivos empresariales: la gestión de Recursos Humanos 2.0

La gestión del personal no puede desligarse de la estrategia de ejecución empresarial: no basta con disponer de las personas adecuadas dentro de la organización, sino que también deben ocupar el puesto apropiado y contar con los recursos suficientes para hacer su trabajo. Además, la dirección tendrá que realizar un continuo seguimiento de los logros y estados de cada proyecto que esté en marcha en el negocio. Por ello, unir objetivos empresariales y rendimiento individual es la meta de las nuevas suites de gestión de Recursos humanos.

Para alcanzar esta perfecta “sintonización” de los objetivos de la empresa y los de los empleados, es necesario, en primer lugar, la correcta comunicación de la estrategia corporativa. Por otro lado, los empleados deberán dirigir sus esfuerzos hacia una serie de objetivos que permitan no solo el crecimiento del negocio, sino también el suyo propio. Finalmente, todo esto debe medirse y monitorizarse en exhaustivos informes y paneles de control. La empresa nunca debe moverse por intuiciones o sensaciones, sino basándose en datos contrastados y actualizados.

¿Cómo ayuda la tecnología a resolver estos retos? Las nuevas suites de gestión de personal, que permiten además el modelo de suministro desde la nube para reducir al máximo los costes a la empresa y facilitar la movilidad de la fuerza laboral, ofrecen un gran abanico de posibilidades. Entre ellas:

  • Identificar, formar y retener a los mejores empleados.
  • Ofrecer planes de formación personalizados y específicos.
  • Incentivar y premiar los buenos resultados, para motivar a quienes más aporten a la excelencia.
  • Ubicar a la persona correcta en el lugar oportuno.
  • Reducir costes al repartir de forma más justa las bonificaciones entre quienes más contribuyan al éxito de la organización.
  • Sincronizar las estrategias corporativas, departamentales e individuales.
  • Planificar y ejecutar con éxito los procesos de sucesión y relevo de personal.

Estos paquetes de software incluyen módulos específicos para aspectos críticos como la gestión del rendimiento (individual y grupal), la gestión de objetivos y planes de compensación, los programas de aprendizaje y desarrollo de carrera, la gestión de los procesos de selección o las evaluaciones de los empleados. Con todos estos procesos bajo control, la organización puede concentrarse en crecer, abordar nuevos mercados o diversificar su cartera de productos. Personas, recursos y objetivos de negocio estarán perfectamente alineados y en armonía.

Una de las herramientas de gestión de personal más innovadoras y potentes en este sentido es SuccessFactors. Con esta solución, las decisiones sobre los ascensos y los salarios en una empresa se basan en información fiable y medible sobre el rendimiento individual de cada empleado, y no en las políticas corporativas. Una revolución en la gestión de Recursos Humanos que aún está pendiente en muchas organizaciones.


Responsable de soluciones HCM de Seidor.
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, 20 años de experiencia en implantaciones de soluciones Human Capital Management (HCM), inicialmente desarrollando aplicaciones en entorno no SAP y desde hace 15 años centrado en las soluciones que ofrece SAP en el ámbito de Recursos Humanos tanto en formato On Premise como On Demand.

Un comentario para “Conectar personas y objetivos empresariales: la gestión de Recursos Humanos 2.0

  1. Tom Miqueu dice:

    Muy interesante.
    Aqui os dejo, para quien pueda interesar, otro articulo interesante que leí sobre los objetivos empresariales: http://goo.gl/AxfeqO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>