Home » Consultoría » 5 razones para automatizar la gestión del desempeño y el talento

Ante la rapidez con la que se suceden hoy los proyectos e iniciativas dentro de una empresa, a veces resulta complicado para los responsables de negocio identificar a los empleados que mejor desempeño tienen. Si se comienza ha tratar temas como captar y retener el talento, la tarea se vuelve aún más complicada. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia vital que tiene el talento en el crecimiento y desarrollo de una empresa. Hoy queremos abordar otro aspecto igualmente clave: la necesidad de automatizar y generar procesos de gestión para que nada se escape al control de la dirección.

En promedio, las empresas pierden cada año el 3% de sus empleados. Los costos que esto significa para las organizaciones son equivalentes a 6 meses de salarios por gestiones de contratación, capacitaciones y adaptación de los recursos a la empresa. Con la  automatización de los procesos, entre otras cosas, se pueden disminuir los índices de rotación, acelerar el periodo en que las nuevas contrataciones se vuelven productivos e incrementar la retención de los trabajadores en base a compensaciones justas y el potenciamiento de sus habilidades. Estas son algunas de las razones de peso para automatizar la gestión del desempeño y el talento:1. - Difundir las mejores prácticas por toda la organización. Gracias a una herramienta de automatización, siempre se seguirán los mismos pasos y procedimientos probados a la hora de realizar revisiones, establecer objetivos en cascada o planificar las compensaciones como premio al buen trabajo por ejemplo.

  1. Acceder y explotar todos los datos. Todos los datos importantes de la empresa estarán disponibles para ser utilizados en la toma de decisiones. El tratamiento sistematizado de la información permite además captar tendencias, analizar resultados y alinear recursos con metas estratégicas.
  2. Eliminar los errores y retrasos ligados al papel. Todos los formularios estarán unificados y disponibles para su revisión y aprobación, mientras que los empleados recibirán alertas automáticas mediante la herramienta o en su correo electrónico (si lo desean) para realizar alguna gestión.
  3. Ahorrar tiempo. Completar las revisiones requiere mucho menos tiempo que en los sistemas manuales, gracias a los flujos de trabajo automatizados, al acceso web inmediato a los formularios y datos de consulta para comentarios y valoraciones.
  4. Mejora de la productividad. Cuidar y retener al talento, optimizar los planes de compensaciones y facilitar la comunicación en toda la organización  contribuyen finalmente a mejorar los resultados de negocio gracias a una plantilla motivada y comprometida.

En su último Cuadrante Mágico sobre suites de gestión del talento, Gartner sitúa a SuccessFactors entre los líderes por su clara visión estratégica en la gestión del talento y el desempeño. SuccessFactors ayuda a las empresas a identificar a sus mejores trabajadores, acelerar los procesos de revisión del desempeño y motivar a los empleados en una cultura de pago basado en el rendimiento.

Y usted, ¿es capaz de medir con precisión la contribución de cada empleado a los resultados de su empresa?


Responsable de HCC en España
Facundo ha participado en la creación de la práctica de SuccessFactors, software de gestión de Recursos Humanos, en Human Capital Consulting (HCC) para luego pasar a ser el responsable de Operaciones para toda Latinoamérica (LATAM) y principal punto de contacto con SuccessFactors. Además, ha liderado los primeros proyectos de Successfactors en la región de LATAM y ahora en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Se incorporó al grupo en el año 2010, cumpliendo el rol de consultoría en diversas soluciones, siempre desde un punto de vista funcional. Ha trabajado con las soluciones bases de SAP HCM, Portal Netweaver y mantiene una estrecha relación con toda la solución de SuccessFactors. Muy orientado en las personas, formación de equipos, la motivación y la calidad del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>