Home » Consultoría de Gestión » Barcelona, cuarta Smart City de Europa

¿Sabías que Barcelona es considerada “Smart City”, ocupando la cuarta posición en el ranking de las 10 ciudades más inteligentes de Europa?

El concepto de “Smart City” se ha puesto muy de moda en los últimos años como reclamo político para las grandes ciudades de todo el mundo. Esto ha provocado el desarrollo de un gran número de proyectos surgidos en torno a este concepto; sobre todo, iniciativas apoyadas en la tecnología, la gran aliada de las ciudades inteligentes. En cualquier caso, debemos aclarar que la tecnología no es un fin: es solo un mero instrumento para alcanzar el anhelado SUEÑO SOCIAL que toda CIUDAD INTELIGENTE, como tal, debe ofrecer como valor añadido a sus ciudadanos y visitantes. En pocas palabras, hablamos de mejoras en los servicios públicos y en el uso de los recursos, de disminución del impacto medioambiental  y, en definitiva, de una mejora global en la calidad de vida de las personas.

Barcelona es una de esas ciudades con el título de inteligente (ocupa la cuarta posición en el ranking de las 10 ciudades más inteligentes de Europa) que se ha enfrentado al reto de vehicular un creciente número de proyectos desde su Ayuntamiento.

La gestión global de una Smart City conlleva un control y seguimiento importante que debe tener como alcance lo siguiente:

1,-. Disponer de un alcance de mejora continua en las diferentes áreas de una ciudad.

2.- Despliegue de los proyectos desde una orientación estratégico, agrupando los planes de acción en programas.

3.- Disponer de una orientación e inteligencia de ciudad con servicio al ciudadano.

4.- Explicar de forma detenida y sencilla los beneficios de las ciudades a los ciudadanos.

5.- Gestionar de forma sistemática y comprometida la transformación global de las ciudades, siendo cuidadosos en el período de transición y transformación hacia ciudades inteligentes.

6.- Implementar procesos de excelencia aprendiendo de otras ciudades, Benchmarking funcional.

7.- Hacer de una cuidad un ejemplo y una marca de ámbito mundial.

8.-Implementar criterios empresariales como la mejora continua, de forma permanente, incidiendo en la medición del rendimiento y de la percepción de los programas que se van implementando.

¿No es sorprendente cómo avanza la tecnología?


Consultora de Organización de Seidor Estrategias
Licenciada en Ingeniería Industrial Superior y especializada en Gestión. Consultora de Organización de Seidor Estrategias desde enero del 2013. Entre sus principales funciones se encuentran el Análisis de Procesos, Gestión de la Demanda y de Proyectos, Definición de Procedimientos, Alineación Estratégica, Reporting, Indicadores, etc. A destacar su participación en los proyectos de Diseño e Implementación de oficinas de proyectos en el sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>